Cs condiciona a programas un posible apoyo a Luquero tras un primer contacto «de cortesía»
La alcaldesa en funciones, Clara Luquero, mantuvo ayer un encuentro con el portavoz electo del PP, Pablo Pérez
Las opciones para gobernar el Ayuntamiento de Segovia siguen abiertas tras finalizar la candidata del PSOE a la Alcaldía, Clara Luquero, la primera ronda de ... contactos con los portavoces de las demás candidaturas. No obstante, el acuerdo con Ciudadanos (Cs) parece más difícil que el tripartito de izquierdas, a pesar de que estos contactos previos apenas han pasado del saludo. La semana pasada mantuvo Luquero los primeros encuentros con Ángel Galindo, de Izquierda Unida, y Guillermo Sanjuan, de Podemos, pero sin llegar a algo concreto.
Con Ciudadanos el encuentro ha sido esta semana y su portavoz, Noemí Otero, lo ha calificado como «de cortesía política», aunque mantiene abierta la concejala de la formación naranja la posibilidad de acuerdos. Y ayer mismo concluyó Luquero esta primera ronda de conversaciones con Pablo Pérez, portavoz del nuevo grupo municipal del PP, que antes de la reunión ya anticipó que sería «de cortesía» porque, como es obvio, no esperaba otra cosa.
El equipo socialista compagina estos días el trabajo en funciones de sus componentes, ya relajado y con notorias ausencias, con el de las reuniones preparatorias del posible acuerdo de gobernabilidad del Ayuntamiento, que están llevando en persona Clara Luquero y Jesús García Zamora. Con un plazo que todavía otorga más de siete días para concretar las negociaciones, el resultado de los encuentros es todavía infructuoso, muy genérico.
Noemí Otero comentó ayer que este primer contacto fue cordial, pero «solo de cortesía política, porque la alcaldesa ya anunció que se iba a reunir con todos los grupos y no hemos llegado a nada concreto», si bien en su caso el acuerdo es quizá más improbables tras el anuncio ayer de Francisco Igea de su acercamiento a Fernández Mañueco.
La portavoz de Ciudadanos avanzó a Luquero que cualquier acuerdo, que considera posible a priori y sin que existan condicionantes por las negociaciones de la Diputación Provincial o de la Junta de Castilla y León, ha de ser en base a «proyectos y programas», encaminados a «mejorar y modernizar la ciudad», que supongan un «cambio en el modelo de gestión» y que no sean «un cambio de cromos, sino que beneficien a Segovia».
Insistió Otero en lo mismo que dijo el 27 de mayo al valorar el resultado de las elecciones, que su grupo, con tres concejales, está dispuesto «a hablar con todos», pero con el matiz de que es muy improbable que pudiera llegar a un acuerdo con el PP y con otro grupo de izquierda, IU o Podemos, para alcanzar un acuerdo que facilite gobernar el Ayuntamiento. Es evidente que con sus tres ediles Cs podría facilitar que los socialistas gobernaran o incluso la investidura de Clara Luquero para después acordar asuntos concretos, pero en sus declaraciones Otero deja entrever que ve a la alcaldesa en funciones más proclive a llegar a acuerdos con IU y Podemos. De hecho, la portavoz de Cs destaca que tras esta primera cita no se estableció otra fecha para seguir las conversaciones, por lo que permanece a la espera con cierto recelo porque el plazo se va acortando.
Pablo Pérez, portavoz del PP, se reunió ayer con Clara Luquero en el despacho de la Alcaldía. Antes del encuentro ya consideró que sería una reunión «de cortesía, porque la alcaldesa ya dijo que tenía intención de reunirse con todos», pero no esperaba nada más que una conversación cordial sobre la situación actual del Ayuntamiento. De hecho, Pérez da por sentado que será el portavoz del grupo mayoritario de la oposición, al considerar que es imposible cualquier acuerdo del PP con otro grupo, y ni siquiera tiene intención de mantener alguna reunión más, a no ser que alguien le llamara.
Rondas previas
El mutismo del equipo socialista parece indicar que aún considera que tiene tiempo para negociar, y también que no ha descartado Luquero gobernar en solitario (tras una investidura con la abstención de los grupos de izquierda como candidata más votada) con acuerdos puntuales a lo largo del mandato en los asuntos más importantes.
Porque de las rondas previas, las primeras conversaciones con Ángel Galindo, de IU, y Guillermo Sanjuan, de Podemos, lo que se deduce es que la posibilidad de diálogo sigue abierta. A pesar de que Galindo manifestó el lunes que «las sensaciones no son buenas» porque, a su juicio, lo que quiere el PSOE es «un compañero que no dé guerra» y porque en esta primera reunión no hubo «ninguna propuesta clara, ninguna evidencia ni garantías políticas».
Guillermo Sanjuan espera las propuestas que puedan plantear el equipo socialista, tras un primer contacto «formal» en el que quedaron en fijar una calendario de reuniones y el representante de Podemos expuso que una de las prioridades de su grupo es que el futuro equipo de gobierno de prioridad a las inversiones en los barrios.
Quedan días para concretar cualquier acuerdo. El calendario lo saben solo en el gabinete de la Alcaldía. Y de momento no dicen cuál es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión