El comercio tradicional de Segovia, sin clientes de menos de 40 años
El barómetro de la ACS revela que el cien por cien de los comerciantes afirma que su clientela habitual tiene más de esa edad
El barómetro de 2023 de la Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) refleja que el cien por cien de los encuestados afirma no tener clientes habituales ... menores de 40 años. Todos señalan que su clientela está por encima de esa edad e incluso, en la mitad de los casos, tener más de 50 años.
En cuanto a la evolución de las ventas, el 44,4% considera que serán peor que en 2022; uno de cada tres creen que serán iguales y un 22,2% mejores que las de ejercicio pasado. Sobre los gastos fijos de sus negocios, tres de cada cuatro encuestados por la Agrupación de Comerciantes Segovianos afirma que han aumentado durante el último año.
Por otra parte, casi dos de cada tres encuestados (un 62,5%) sostiene que durante 2023 va a mantener la plantilla sin cambios. En cuanto a la tecnología y a la ciberseguridad, todos los encuestados confirman que disponen de Wifi en sus negocios, pero solo el 67% tiene implantadas soluciones en materia de ciberseguridad en sus equipos y redes sociales.
Otra de las cuestiones que evidencia la encuesta es la percepción en zonas comerciales de numerosos locales vacíos, visión compartida por el 72% de los encuestados.
Por último, uno de cada tres comerciantes afirma que su jubilación se producirá en menos de cinco años. Sin embargo, el 67% prevé que sus negocios no tendrán relevo generacional. En el caso de tenerlo, el 70% asegura que no sería a cargo de un familiar.
Preocupante
«Esperamos que con el nuevo Plan Estratégico que se está elaborando por parte de la Junta de Castilla y León, y en el que participa ACS, contemplen medidas que contribuyan a paliar esta situación», aseveran.
Para la ACS, la situación del sector es «preocupante», sobre todo en lo que se refiere a la continuidad del actual modelo de formato comercial. Señalan que el relevo generacional es un factor «decisivo» para la continuidad del formato comercial. Por ello, han solicitado a las distintas administraciones públicas políticas que contribuyan a potenciar el relevo generacional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión