El colectivo feminista de Segovia reivindica los avances de la legislación de igualdad

Participantes en la concentración en la plaza del Azoguejo de la capital./Antonio de Torre
Participantes en la concentración en la plaza del Azoguejo de la capital. / Antonio de Torre

Más de 250 personas asisten en la plaza del Azoguejo a la concentración convocada con el lema «ni un paso atrás»

M. A. LÓPEZ-M. RICOSegovia

«Nuestros derechos no se negocian». «¡Ni un paso atrás en igualdad¡». «No habrá paz sin igualdad». Son frases escritas en carteles, en una canción improvisada, coreadas a viva voz y resumidas en otra afirmación: «Las mujeres venimos a por todas». Estaban presentes este martes a las ocho d ela tarde en la plaza del Azoguejo, donde más de 250 personas (la mayoría mujeres de todas las edades, pero también muchos hombres) acudieron a la convocatoria del Movimiento Feminista de Segovia para apoyar a las mujeres andaluzas, cuyos derechos consideran que se ven amenazados por la nueva coalición de gobierno en la Junta de Andalucía, formada por Partido Popular y Ciudadanos y apoyada por Vox. En Cuéllar, el colectivo 8M reunió a cerca de 200 personas por los mismos motivos en la plaza de los Coches de la villa.

En la reunión era evidente la participación de formaciones políticas de izquierdas como Podemos, una notable representación del PSOE (con las alcaldesas de El Espinar, Alicia Palomo, y Cabezuela, Ana Agudíez, el alcalde de Torrecaballeros, Rubén García, diputados provinciales y concejales) y miembros de los colectivosque forman el Foro Social de Segovia.

Más de 200 personas en la plaza de los Coches de Cuéllar

A pesar de la densa niebla y de las bajas temperaturas, que tomaron la villa de Cuéllar desde que anocheció, casi dos centenares de personas se citaron este martes en la plaza de los Coches para apoyar a las mujeres andaluzas en su protesta contra las políticas de Vox, en un acto que en el municipio estuvo organizado desde el colectivo feminista 8M. En el lugar, varias mujeres, en su mayoría jóvenes, portaron pancartas con leyendas como 'No más violencia de género', 'basta ya', ó 'ni un paso atrás', además de frases sobre feminismo o la igualdad de la mujer, de la filósofa y feminista francesa Simone de Beauvoir. «Hoy salimos a la calle para reivindicar nuestra igualdad», afirmaron desde el colectivo organizador, recordando que tras lo acontecido en las elecciones andaluzas «hemos visto como negocian los partidos con los derechos de las mujeres. No podemos permitir que jueguen con la igualdad a su antojo y que nuestros derechos dependan del partido que gobiernen».

Además se ofrecieron datos reales contra las propuestas de vox como la derogación de la ley de violencia de género, apuntando que esta normativa es necesaria «ya que es infinitamente mayor el número de mujeres asesinadas a manos de su pareja o expareja que el de hombres», dato que se sitúa en el 99,9% en el caso de las mujeres asesinadas contra un 0,01% de hombres, con datos del último trimestre de 2018. También datos sobre el número de denuncias falsas, que únicamente se sitúa en el 0,01% de las presentadas; o que la mayoría de las asesinadas lo han sido a manos de extranjeros, dato que se sitúa en el 33,3%. «La nacionalidad no es un factor determinante», afirmaron, a la vez que señalaron que «las mujeres no vamos a consentir la eliminación de nuestros derechos». Seguidamente se abrió el micrófono para lecturas, frases o poemas, con la participación tanto mujeres como de hombres de todas las edades, y después se leyó el manifiesto firmado por decenas de organizaciones a nivel nacional. El frío intenso obligó a dar la concentración por concluida, aunque los asistentes aún corearon durante varios minutos «ni un paso atrás«.

Natalia Rincón, portavoz del colectivo, explicó que esta manifestación había sido convocada en varias ciudades y comunidades y también a nivel internacional, en principio como respuesta a las propuestas de Vox en Andalucía para modificar la legislación de igualdad, es decir, «por el partido político que viene con fuerza y nos quiere quitar todos nuestros derechos conseguidos». Precisó la portavoz que no era una concentración contra Vox sino para reivindicar que «no daremos ningún paso atrás» y porque «tenemos que hacer estas cosas para hacernos oír».

En términos parecidos, el comunicado leído en la plaza del Azoguejo insistió en que la movilización era para que «nuestros derechos no sean moneda de cambio en Andalucía», porque «ningún pacto de gobierno va a acabar con los derechos que juntas hemos conquistado». El discurso recuperó cuestiones avanzadas ya en las movilizaciones del 8M, como que estas acciones son «para denunciar este sistema patriarcal, machista y racista», que cuenta con «una justicia que solo nos cree cuando nos asesinan», como consecuencia de «una violencia patriarcal» que está en la base «de todas las desigualdades que afectan a las mujeres».

Incidió la portavoz además en que «el futuro es un poco incierto porque asusta el hecho de que algunos partidos estén entrando con fuerza y con métodos o con palabrerías propias de la época de Franco , aunque «el conjunto PP-Ciudadanos-Vox no nos pilla de nuevas».

El Movimiento Feminista de Segovia, añadió, no pide nada especial a los otros partidos. «Sobre todo pedimos mucho a la ciudadanía, que somos los que nos tenemos que mover porque el pueblo es el que tiene el poder de hacer todas estas cosas; sobre todo hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general».

 

Fotos

Vídeos