Borrar
Algunos de los asistentes a la sesión inaugural de las Jornadas sobre el Acueducto, que han empezado este lunes en Segovia. Antonio de Torre

Los ciudadanos serán mecenas de la conservación del Acueducto de Segovia

El Ayuntamiento sopesa poner en marcha un programa de micromecenazgo para costear el mantenimiento del bien

Lunes, 1 de octubre 2018, 22:33

Comenta

El Ayuntamiento de Segovia está convencido de que merece la pena promover una campaña de micromeceneazgo para sufragar los gastos que acarrea la conservación del Acueducto. Sin embargo, la decisión no está tomada de manera definitiva. La concejala de Urbanismo, Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, hace ver que existen «dudas sobre cómo gestionar» este sistema.

Por eso, uno de los invitados a la sesión inaugural de las jornadas sobre el monumento que han empezado este lunes ha sido el subdirector general de Promoción de Industrias Culturales y Mecenazgo del Ministerio de Cultura, Borja Álvarez, quien ha bosquejado en qué consiste el programa 'Restituerunt'.

Esta iniciativa de carácter colaborativo apela a la generosidad y a la implicación de los ciudadanos en la protección y conservación del patrimonio. Una de las dudas que alberga el Consistorio de la ciudad es si es conveniente externalizar el proyecto o asumir su gestión con los propios recursos. Y es que la constitución de una plataforma para sustentar este micromecenazgo cuesta dinero, incide la concejala, quien opina que es el momento de tomar decisiones y «presupuestarlas».

Experiencias de éxito

El cualquier caso, la aportación de pequeñas cantidades económicas a particulares para costear el mantenimiento del monumento se ve con buenos ojos en el Ayuntamiento, ya que además cuenta con el aval de experiencias de micromecenazgo llevadas a cabo en otros lugares que han sido un éxito. Para muestra, los botones del Museo del Louvre en París o del Pórtico de la Gloria en la Catedral de Santiago de Compostela, otra ciudad, por cierto, que presume del marchamo de Patrimonio de la Humanidad, como Segovia.

Borja Álvarez explica que una de las ventajas de este tipo de iniciativas para los mecenas es la deducción que tendrá su aportación en la siguiente declaración de la renta. La donación «clave» sería de 150 euros, ha afirmado el representante del Ministerio de Cultura, ya que la desgravación correspondiente es del 70%.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los ciudadanos serán mecenas de la conservación del Acueducto de Segovia

Los ciudadanos serán mecenas de la conservación del Acueducto de Segovia