Dos de cada cien segovianos están infectados por covid
coronavirus en la provincia ·
En tan solo 48 horas, Sanidad ha notificado 47 nuevos brotes, 18 en la capital, y ha cerrado dos aulas en colegios de la ciudadLa magnitud contagiosa alcanzada hasta ahora por la pandemia vive un apogeo de transmisiones a raíz de las embestidas diarias de una tercera ola veloz ... en la expansión de la infección. Tal es así que los casos activos compatibles con el coronavirus que a día de hoy hay registrados en la provincia superto, an los 3.000. En concreto son 3.113, según las estadísticas que publica cada jornada la Consejería de Sanidad. Dicho de otro modo, mientras usted lee esta información, en el conjunto de los 209 municipios que conforman el mapa geopolítico provincial, dos de cada cien segovianos empadronados están contagiados. Ahora piensen que hay casos que no están diagnosticados y que son asintomáticos...
Hace pocas fechas, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los padrones municipales a 1 de enero de 2020, antes de la irrupción de la pandemia y, por lo tanto, sin tener en cuenta todavía la repercusión que ha tenido en la de demografía. El objetivo de la cámara estadística captaba una foto con 153.478 habitantes. Si se tiene en cuenta este punto de partidas, los más de tres mil casosactivos que contabiliza la Consejería de Sanidad evidencian una prevalencia de la enfermedad del 2%. Es la mayor desde la primera ola, y en particular desde el 6 de mayo (3.425 casos activos había entonces); pero hace ocho meses la tendencia era a la baja y ahora, por contra, busca su techo.
Basta con ver la lista de los brotes activos de transmisión comunitaria notificados en las últimas 48 horas por el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia. Son 47 nuevos y ocho que estaban bajo el control epidemiológico han pasado a inactivos. A fecha de ayer la provincia contabilizaba un total de 191 nidos de contagio. La tendencia ascendente no cesa dos semanas después de las reuniones domésticas y supuestamente restringidas de aforo de Nochevieja y Año Nuevo.
Dieciocho brotes en la capital en 48 horas
La capital segoviana se lleva la palma con dieciocho brotes detectados en 48 horas. El coronavirus continúa en la ciudad su, por el momento, imparable propagación. Además, un aula del colegio Villalpando se suma al cierre decretado un día antes para una clase del centro escolar de Nueva Segovia. Solo los brotes de nueva declaración en la ciudad aglutinan 67 positivos en las pruebas y hay además 152 personas consideradas contactos estrechos que están confinadas a la espera del resultado del segundo test que determine si hay o no transmisión infecciosa.
Tampoco es mucho más halagüeña la situación epidemiológica en Cuéllar. En dos días, la villa ha contabilizado siete nuevos focos activos de contagio, con un total de 24 positivos y 31 contactos que han sido aislados y que están estudio.El Real Sitio de San Ildefonso y El Espinar van a la zaga con la detección en las últimas 48 horas de tres brotes en cada uno de los municipios. En el caso granjeño hay siete contagios y 21 contactos en vigilancia epidemiológica; en los brotes espinariegos hay nueve transmisiones confirmadas y otros nueve vecinos confinados por ser parte de la cadena de contactos investigada por los equipos de 'rastreo'.
Tres localidades han sumado dos focos de coronavirus en las últimas dos jornadas. Una es Otero de Herreros, donde se han diagnosticado diez positivos y 26 personas más están bajo vigilancia de los servicios sanitarios; en Sepúlveda han aflorado otra vez dos focos más de contagio que, entre ambos, suman siete afectados y seis contactos; y en los dos de San Cristóbal de Segovia hay detectados siete contagiados por la covid-19 y otros seis vecinos en confinamiento por haber sido considerados contactos a la hora de elaborar la encuesta epidemiológica.
Sin abandonar el alfoz, Palazuelos de Eresma añade otro foco activo a su nómina y a la lista con tres positivos y diez contactos, y en Madrona está vigilancia uno de cuatro casos y otros tantos contactos en estudio. En Bernuy de Porreros repite y agregar otro foco notificado por el Servicio Territorial de Sanidad, en el que hay notificados cuatro positivos de contagio y doce contactos bajo el control sanitario.
La lista de los dos últimos días se amplía con un brote activo declarado en Nava de la Asunción que afecta a siete personas que han sido diagnosticadas a través de las pruebas y trece más que son contactos estrechos. Asimismo, se ha registrado un brote en Lovingos, que afecta a cuatro personas directamente por haber dado positivo en los test y a otras quince que han sido consideradas contactos estrechos de los infectados y que, por lo tanto, están en aislamiento. Carbonero el Mayor suma un nuevo foco activo de transmisión, según la Delegación Territorial de la Junta en Segovia, esta vez con tres casos ratificados y otros tantos contactos vinculados. A mayores, en Abades se ha declarado un brote que cuenta con cinco diagnósticos confirmados de coronavirus y siete vecinos que están en estudio por estar incluidos en la cadena de contactos investigada. En Cantalejo, otro foco más, en esta ocasión con cinco positivos y doce contactos que están siendo vigilados por epidemiología.
Esta extensa lista de municipios la completan Garcillán, que contabiliza tres casos de contagio; y en Cabezuela, donde ya se han contabilizado más nidos, se han detectado también tres positivos y dos contactos se encuentran en confinamiento.
La suma de todos estos nuevos brotes de covid en la provincia segoviana supone el diagnóstico confirmado de 196 casos, con lo que la cifra de personas que han dado positivo en los 191 focos que están notificados asciende a 991.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión