El centro cívico de Nueva Segovia y el valle de Tejadilla se llevan las mayores inversiones de los presupuestos de 2021
Las cuentas del próximo año también contemplan una reducción de más de 100.000 euros de la subvención a la Fundación Don Juan de Borbón
La remodelación de la cabecera del valle de Tejadilla, en el barrio de la Fuentecilla-Puente de Hierro, concentrará casi una quinta parte del total de las inversiones previstas por el Ayuntamiento de Segovia en 2021, entre lo recogido tanto en el borrador de presupuestos municipales para el próximo año como en las intervenciones contempladas con los remantentes de tesorería de los últimos años. Así, de los más de 11 millones que el Ayuntamiento tiene previsto invertir durante el próximo año en la ciudad, 2,1 millones se ejecutarán en el valle de Tejadilla.
La mayor parte de la inversión prevista en el entorno natural situado a las afueras de Segovia se centrará en la renovación del colector que dará servicio a los polígonos industriales de la ciudad, al barrio de la Fuentecilla-Puente de Hierro y a parte del barrio del Cristo del Mercado. Serán 1,7 millones los destinados en 2021 a su renovación, a los que se sumará una partida similar en 2022.
Pero además de renovar el colector, también se pretende iniciar la segunda fase de las obras que pretenden remodelar la cabecera del propio valle. Con una partida de 500.000 euros, el Ayuntamiento espera iniciar los trabajos para la construcción de un gran parque en la zona con el que dar continuidad a la pista polideportiva, la zona de juegos y la zona de aparcamiento cuyas obras comenzarán en las próximas semanas.
La segunda intervención de más cuantía recogida en el borrador de presupuestos es la que contempla la construcción del centro cívico de Nueva Segovia, una demanda desde hace años de los vecinos del barrio más poblado de la ciudad. Se construirá en las dependencias situadas en la actualidad junto al pabellón Pedro Delgado. En concreto, se construirá una segunda planta, con unos 800 metros cuadrados de superficie, que será destinada al centro cívico del barrio. La planta inferior, construida desde hace años, comenzará a funcionar durante las primeras semanas de 2021 como la Casa del Deporte de Segovia.
El borrador elaborado por el equipo de gobierno también recoge 230.000 euros para el desarrollo del ARU del barrio de San José - El Palo Mirasierra, los 300.000 euros destinados a mejoras en los polígonos industriales o los 300.000 euros dirigidos a la mejora de redes y pavimento y la eliminación del cableado de la calle Daoiz.
Asimismo se incluye una partida de 585.000 euros para la construcción del ascensor entre el barrio de San Millán y el Paseo del Salón, cuyo proyecto aún no ha sido aprobado por la Comisión de Patrimonio. También figura una partida de 605.000 euros para el mantenimiento y renovación de vías públicas, 100.000 euros para acometer los remates del CAT o 150.000 euros para el derribo del edificio situado en la confluencia de las calles José Zorrilla y Antonio Machado para la posterior urbanización del vial.
Fuera del capítulo de inversiones, el presupuesto destina más de 25 millones de euros al capítulo de Personal y otros 23 millones para Bienes y Servicios. Las transferencias corrientes se mantienen en los 8,3 millones de euros. No obstante, en las cuentas de 2021 figura una reducción de más de 100.000 euros en la subvención a la Fundación Don Juan de Borbón, que recibirá el próximo año 270.000 euros del Ayuntamiento de Segovia. En total, el proyecto de presupuestos presentado por el equipo de gobierno para 2021 asciende a los 68,9 millones de euros, un 2,27% más que el actual.
En cuanto a los ingresos, el Ayuntamiento recibirá 17,4 millones en transferencias corrientes y otros 27 a través de impuestos directos. El equipo de gobierno también prevé ingresar alrededor de 1,7 millones de euros con la venta de la parcela del antiguo parque de bomberos, donde se pretende construir alrededor de medio centenar de viviendas.