Un centenar de tractores recorren Segovia para reclamar unos precios más dignos
La UCCL solicita también que las ayudas de la PAC estén «más enfocadas» a los agricultores y ganaderos
Alrededor de un centenar de tractores de agricultores y ganaderos segovianos, además de los que acudieron con sus turismos particulares, recorrieron buena parte de las principales calles de la capital e hicieron sonar sus bocinas para visibilizar su disgusto y malestar y dejar constancia de las reclamaciones de la Unión de Campesinos-UCCL Segovia.
La columna de tractores hizo una parada en la Plaza de Artillería, junto al Acueducto, al que llegaron por la avenida Vía Roma. En este punto, el presidente de UCCL Segovia, Juan Manuel Palomares entregó a la subdelegada del Gobierno Lirio Martín un escrito que recoge sus peticiones. Junto a Lirio Martín también se encontraba presente el secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández. Y a los pies del emblemático monumento, junto a otros agricultores y ganaderos, y ante la mirada de los curiosos que aprovecharon la soleada mañana, desplegaron una pancarta en la que se podían leer sus principales reivindicaciones, una PAC justa y unos precios dignos.
UCCL Segovia decidió convocar esta movilización por las calles de la capital segoviana que estaba pendiente desde hace un año y fue cancelada por la pandemia y el confinamiento. Ahora las retoman porque la situación no solo sigue igual sino que en algunos casos ha empeorado, tal y como recordó Juan Manuel Palomares.
Bajo el lema 'Por una PAC para los ATP's y Democracia en el campo YA', Palomares recordó que es necesario dar el último empujón para lograr una PAC más justa enfocada a los agricultores y ganaderos a título principal. «El año que viene se cumplen 40 años de las ayudas de la PAC y desde el inicio de las ayudas se ha dado indiscriminadamente a todo tipo de solicitantes. Lo que estamos pidiendo una vez más, desde que están en marcha, es que estas ayudas lleguen a los agricultores a título principal. Si no puede ser así, lo que estamos reivindicando es que al menos el 25% de los ingresos que percibimos de nuestra actividad sean de origen agrícola o ganadero», destacó.
Ver fotos
Consideran imprescindible que para percibir ayudas de la PAC se esté dado de alta en la Seguridad Social. «No solo es cuestión de exigir un mínimo de actividad agrícola y ganadera, sino también estar dado de alta en la Seguridad Social agraria. De 670.000 perceptores que hay a nivel nacional solo estamos dados de alta en la seguridad social agraria 280.000, un 38 o un 39%. Esto no ocurre en ningún país y ya no hay excusa de que el Ministerio Español eche la culpa a Bruselas de que vienen las condiciones impuestas desde Europa y demás. Es ahora cuando toca mover ficha en España y esperemos que ahora que está punto de salir el borrador del plan estratégico, salga con esa consideración», dijo el presidente de UCCL Segovia.
Juan Manuel Palomares destacó otro de los puntos importantes de esta movilización, como el «reclamar un precio justo para nuestros productores; venimos cobrando precios de hace 40 años. Desde que se decretó el confinamiento, no solo es que los precios se hayan mantenido sino que además han subido en un alto porcentaje, algo que hemos visto que ha acusado el consumidor y que no se ha visto reflejado en las cuentas del agricultor, con lo cual alguien se está llevando el pastel, no cabe duda. Pedimos y exigimos que se pongan en marcha medidas que eviten esto», dijo.
«Está establecido que el coste de producción sea el precio mínimo de referencia en los contratos, pero no tenemos precios de referencia. no es normal que cuatro o cinco empresas se encarguen de la distribución del 70 o el 80 por ciento de los productos de todo el país. Ha existido una clara subida de todos los productos de alimentación en los lineales, han subido de una manera importante», subrayó «pero sin que haya beneficiado a consumidores ni productores», mientras recordó también la promesa de unas elecciones en el campo.
El centenar de tractores y el resto de la comitiva reivindicativa continuaron por la avenida Padre Claret hasta la avenida Gerardo Diego, bajar hasta la rotonda del Pastor y allí,por la carretera de San Rafael llegar al arco de Madrid, bajar por Conde Sepúlveda hasta San Millán. Segovia no es la primera capital de provincia donde habrá movilizaciones. El lunes fue en Burgos, este jueves tendrá lugar en Valladolid y Zamora y mañana viernes será en Palencia y Ávila. Todas convocadas por UCCL.