La 'Castilla abstracta' llega a Hong Kong

Alberto Reguera, junto a una de sus obras. /El Norte
Alberto Reguera, junto a una de sus obras. / El Norte

El pintor segoviano Alberto Reguera inaugura este jueves una exposición en una reconocida galería del coloso asiático

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Alberto Reguera y Hong Kong alargan un idilio personal y artístico que se remonta ya unos años atrás. El pintor segoviano regresa a tierras asiáticas con la exposición titulada 'Geometries of colour', que hace ya la tercera que realiza en la reconocida galería Karin Weber, por donde han pasado las creaciones de artistas como Kurt Chan o Eric Fok, autores que han combinado la tradición del paisaje oriental con las nuevas tecnologías, en algunos casos. «Es muy común encontrar este perfil de artista en Asia», apostilla el segoviano.

Esta nueva aventura en el gigante asiático supone «la confirmación de la intención de continuidad de mostrar mi trabajo en relevantes centros expositivos de Hong Kong», asevera el pintor. Esta urbe se ha convertido en uno de los corazones del arte contemporáneo a nivel internacional. «La inquietud y efervescencia artística o la apertura de nuevos centros culturales y museos solo es equiparable a otros polos del arte actual, como Berlin, Shanghai, o Londres», explica Alberto Reguera. E

En las dos anteriores exposiciones individuales –en 2011 y 2013– ya exhibió sus paisajes abstractos con volumen, en algunas ocasiones expandidos a través de un lienzo que soporta el paisaje tridimensional del que brota la materia.

La geometría como hilo

En esta nueva muestra el espectador va a encontrar la geometría como elemento de unión entre las obras expansivas, casi todas ellas de 2013, y las más recientes, cuadros en formato elíptico de hace dos años, que confirman la vuelta de Alberto Reguera al formato plano; aunque al mismo tiempo el artista sigue desarrollando otras vertientes, como son las instalaciones pictóricas, las pinturas tridimensionales sobre el muro o sobre le suelo, la fotografía o las pinturas expandidas.

El segoviano revela que «hay otros denominadores comunes├ en lo que a temática se refiere, como son «el recuerdo de las formas abstractas que encontramos en el paisajes castellano o el guiño a los pintores románticos e impresionistas a través de la representación de cielos abstractos que reflejan las formas indeterminadas del paisaje, así como el lado efímero de las nubes». En su trabajo –confiesa– siempre ha habido una referencia a lo que denomina 'Castilla abstracta'. En esta exposición se dan dos ejemplos, subraya el autor.

Este renovado idilio de Reguera y Hong Kong, a través de la galería Karin Weber, vive su acto de inauguración este jueves 26

 

Fotos

Vídeos