Borrar
Asistentes a las jornadas escuchan una de las ponencias. M. Rico
Carlos I sigue teniendo tirón

Carlos I sigue teniendo tirón

La asistencia a las Jornadas de Investigación Histórica supera las expectativas de la organización

mónica rico

Cuéllar

Viernes, 17 de noviembre 2017, 13:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 150 personas participan desde ayer en el desarrollo de las décimas Jornadas de Investigación Histórica Villa de Cuéllar, que este año se centran en analizar la figura de Carlos I y en el desarrollo de su reinado, del medievo a la modernidad, enmarcadas dentro del quinto centenario de la llegada del monarca a tierras castellanas. Sin duda, ésta décima edición ha supuesto todo un éxito de asistencia, que incluso ha sorprendido a la propia organización. El director de las jornadas, Javier Hernanz Pilar, profesor titular de Derecho Romano de la Universidad de Valladolid y teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, se mostró satisfecho por la acogida entre el público. Apuntó que el punto de inflexión en esta iniciativa fueron las octavas jornadas, dedicadas al mundo judío, «y a partir de ahí parece que los temas son adecuados o, al menos, suscitan el interés general de las personas».

Los participantes tienen un perfil muy variado, aunque en su mayoría son estudiantes universitarios. Pero también asisten muchos vecinos de la localidad interesados en el tema y alumnos de la Universidad de la Experiencia, fieles a esta cita desde hace años. «Hemos logrado que se sensibilice el público general con estos temas, como pueden ser el tránsito de la Edad Media al Renacimiento o la figura de Carlos I», señaló Hernanz, que se mostró sorprendido también por la respuesta de universitarios, que en los primeros días se registraron en las jornadas de forma masiva, lo que achaca a la existencia de menor tipo de actividades de este tipo. que otorgan un crédito ECTS en todos los estudios de Grado de la Universidad de Valladolid.

Objetivo cumplido

Hernanz recordó que en el inicio de la andadura de las jornadas, hace ahora diez ediciones, el objetivo principal era que Cuéllar se convirtiera por unos días en un centro neurálgico de la cultura y del mundo universitario, con una iniciativa que pudiera ser similar a un curso de la Universidad de Verano, «y yo creo que lo hemos logrado», indicó.

Parte del éxito también se debe al trabajo del comité científico organizador, formado por Félix Martínez Llorente, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid, y por el propio Javier Hernanz. Ellos se encargan de buscar a los expertos y, dentro de la especialidad de cada uno, pedirles que hablen de un tema concreto, para abarcar así todo lo que supone la temática de las jornadas. Así, en esta ocasión no faltó la crónica de la coronación de Juana I y Carlos I como reyes de Castilla y León, la política carolina en las Indias, más allá de las fronteras españolas, aunque también el derecho español en el reinado del monarca, destacando su figura como un hábil político que estableció un sistema de regencia y que fue «un hombre de estado, un gran pensador y un gran político», tal y como manifestó Hernanz en su ponencia.

La temática de ayer también se centró en la universidad castellana en la época del Cardenal Cisneros, «un hombre de Estado formado en Cuéllar», coetáneo de Carlos I; sobre el expediente administrativo y la acción de gobierno en el reinado del monarca. Ya por la tarde, se mostraron testimonios documentales existentes en el Archivo Histórico Municipal de Carlos I con las casas nobiliarias y el concejo de Cuéllar.

Las jornadas continuarán durante la mañana de hoy, en la sala cultural Alfonsa de la Torre, con ponencias como ‘Carlos I y la nobleza’, incluyendo la insigne orden del Toisón de Oro; la construcción de una nueva imagen del poder del rey Carlos de Habsburgo a través de las recreaciones históricas (cada vez más numerosas); los delitos y sus penas, así como el derecho regio frente al movimiento comunero; e incluso las artes y los artistas en tiempos de Carlos I. Con todo ello «se intenta dar la visión panorámica pero general y completa del evento histórico que se elige», subrayó Hernanz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios