Cáritas rozó el año pasado las 20.000 atenciones en la provincia de Segovia
El programa de Infancia y Juventud de la organización mantuvo una intervención directa con 384 personas
El pasado 2020 fue uno de los más duros que se recuerdan para Cáritas Segovia. La pandemia golpeó con dureza a la sociedad segoviana y sus efectos fueron notorios para la organización, que ha hecho balance de unos meses en los que multiplicaron sus servicios. En cifras, el 2020 se resume en 2.861 particpantes que acudieron al servicio o a los programas de Cáritas en la provincia, en 3.253 beneficiaros de las ayudas realizadas por Cáritas y en 19.177 respuestas o atenciones en más de 2.500 hogares de la provincia, gracias a los 250 voluntarios con los que cuenta la organización.
Y especialmente duro fue el año en las tres residencias para personas mayores que gestiona Cáritas en la provincia de Segovia (El Sotillo, El Alamillo y Sepúlveda), donde se mantuvo su acompañamiento a través de las áreas de salud, de terapia ocupacional y fisioterapia, de trabajo social, de ocio, cultura y animación y del área de pastoral. En total, Cáritas atiende a cerca de 200 mayores, a la espera de poder concluir las obras en su residencia de Sepúlveda. Una atención que, económicamente, es deficitaria para la organización, ya que ingresa 2,5 millones por su gestión de las residencias y se gasta en ellas más de 3.
Fuera de las residencias, la atenión de las personas mayores también ha centrado buena parte de los esfuerzos de la organización a través de un programa de acompañamiento individualizado y personalizado, con actividades de entrenamiento y estimulación cognitiva, que ha contado en 2020 con 134 participantes y con más de 1.100 atenciones.
'Seamos más pueblo', el lema para celebrar la Semana del Corpus
Todavía en tiempo de pandemia, Cáritas Segovia quiere celebrar el Día de la Caridad con diversos actos que culminan hoy con la misa en la Catedral. El martes comenzaron las actividades con una ponencia de Sebastiám Mora en donde se reflexionó sobre la última encíclica del Papa Francisco. El miércoles se convocó a los voluntarios en la iglesia de la Trinidad para la eucaristia presidida por el obispo César Franco, mientras que ayer se iluminó de color rojo la fuente de Santo Tomás de Segovia como símbolo de amor, caridad y esperanza. Además, Cáritas anima a la sociedad a que se hagan una foto individual o en grupo con el gesto de levantar la mano para saludar y la frase #SeamosMásPueblo escrita en su mano.
Por su parte, el programa de Infancia y Juventud desarrolló el año pasado tres áreas de intervención: acogida y orientación a la infancia y juventud en riesgo de exclusión, proyectos de infancia e intervención con jóvenes en situación de vulnerabilidad. El programa también tuvo que adaptarse a la situación epidemiológica de cada momento, lo que provocó que la atención directa en apoyo escolar y actividades de integración social tan solo se pudiera llevar a cabo en tres de los seis proyectos de septiembre a diciembre. En total, se mantuvo una interevención directa con 384 personas, de los cuales 196 eran padres y 188 niños o jóvenes.
Empleo
El programa de empleo comenzó 2020 con una gran reestructuración del mismo, con la incorporación de tres técnicos y con el aumento de las acciones de formación e intermediación. Una nueva hoja de ruta interrumpida por la pandemia que, sin embargo, se pudo mantener realizando acciones de orientación laboral y acciones formativas. En total, el programacon un total de 3.195 beneficiarios y con más de 6.600 atenciones en la provincia.