La capital encadena diez días de ocupación hotelera del 90% desde la Marcha Perico Delgado

Turistas por la calle Marqués del Arco en el inicio del puente de la Virgen de Agosto. /Antonio Tanarro
Turistas por la calle Marqués del Arco en el inicio del puente de la Virgen de Agosto. / Antonio Tanarro

La concejala del área, Claudia de Santos, confirma que los hoteles de la ciudad están llenos desde el viernes y durante este puente

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

El mes de julio, tradicionalmente positivo para el sector turístico, «no ha sido tan fuerte como esperábamos», asegura Roberto Moreno, presidente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia (AIHS). Cita la cifra de 1.200 viajeros menos que otros años en julio, pero confirma la impresión de la concejala del área, Claudia de Santos, quien declara que desde el pasado viernes, cuando comenzaron a llegar a la ciudad el grueso de los asistentes a la Marcha Perico Delgado, hasta finales de este puente Segovia va a tener «una ocupación plena». Moreno considera que esta cita anual de la marcha ciclista beneficia a la ciudad y «repercutió en toda la zona céntrica» y, además, precisa que «desde el inicio de agosto el aumento del turismo es espectacular».

Las cifras las aporta De Santos. Según sus datos, el viernes, el sábado y el domingo pasados la ocupación media en los alojamientos hoteleros de la ciudad fue de alrededor del 90% y en algunos establecimientos superior. «La ciudad está llena, sin contar los apartamentos turísticos ni los alojamientos que se contratan con Airbnb», explica la edil, quien añade que «se va a unir a esta ocupación la de este puente, con lo vamos a tener diez días de ocupación plena». Por eso apunta el presidente de la AIHS que, ante este aumento de la actividad en la primera quincena de agosto «no nos podemos quejar, está siendo muy positiva, y además no está acompañando el buen tiempo».

Y eso a pesar de que ayer no fue «un día de mucho agobio» para los establecimientos hosteleros, probablemente porque, como indica Moreno, «hay muchas fiestas en los pueblos y se ha ido mucha gente». Pero su previsión es que este fin de semana, hasta el domingo, «sean días muy buenos».

Los registros del año ya están siendo muy buenos desde enero, dando continuidad a los de 2018. El registro publicado el 23 de julio por el Instituto Nacional de Estadística (Ine) indicaba que en la ciudad estuvieron alojados en el primer semestre 140.081 viajeros, un 10% más que en el mismo periodo del año pasado, con un total de 247.152 pernoctaciones desde enero.