Cantalejo nombrará hijo predilecto a su cronista, Francisco Fuentenebro
Recibirá el título, en un acto sencillo y multitudinario, 94 años después de su concesión a José Rodao
El Ayuntamiento de Cantalejo concederá el título de hijo predilecto al cronista de la localidad, Francisco Fuentenebro Zamarro, en un acto que se celebrará el día de San Andrés, 30 de noviembre, festividad local del municipio. El Centro Cultural José Rodao acogerá, a partir de las 17:00 horas, el homenaje, organizado por el Ayuntamiento, vecinos y allegados a Francisco Fuentenebro, con la participación de la banda Alborada Musical de Cantalejo. El reconocimiento culminará con la presentación de su último libro, aún no publicado, ‘Cantalejanos ilustres’.
Doctorado en Historia por la Universidad Gregoriana de Roma, Fuentenebro «ha dedicado su vida a exhumar el pasado de su lugar natal, día tras día en busca de las huellas de nuestros antepasados y los vestigios de nuestra cultura», señalan fuentes municipales. Es asombrosa, añaden, «la reconstrucción que ha sido capaz de hacer sobre la historia cantalejana, su pasión por la historia y el amor por la ciudad que lo vio nacer, que han hecho de su forma de vida una incansable búsqueda por acercarnos a todos, en especial a los cantalejanos y también a los segovianos, la historia que forma parte de nuestras vidas».
Toda una vida de sabia curiosidad entre archivos parroquiales y legajos antiguos «han dado lugar a la publicación de trece libros, escritos minuciosamente para dejarnos una herencia histórico-cultural inmensa», subrayan los promotores del homenaje. Entre sus obras destacan ‘Segovianos en el descubrimiento de América. Madrid, 1991’, ‘Cantalejo. Los briqueros y su gacería. Madrid, 1994’ y ‘Cantalejo. Aldea, Villa, Ciudad. Segovia, 2007’.
Recompensar su esfuerzo
Por todo ello el Ayuntamiento considera «necesario devolverle en vida y recompensarle por todo su esfuerzo nombrándole hijo predilecto de la ciudad de Cantalejo y que se le tribute en esa ocasión el homenaje que le debemos».
El nombramiento se produce 94 años después de que José Rodao Hernández, escritor, periodista y poeta español, un referente en periódicos locales de todo el país, recibiera el título de hijo predilecto de Cantalejo, en 1923. Ahora le toca el turno a Francisco Fuentenebro Zamarro, «que por su servicio en beneficio, mejora y honor a la historia de Cantalejo ha alcanzado tan alto prestigio y consideración que le hace merecedor de este título», señalan fuentes municipales, que anuncian que el homenaje «será un acto oficial, sencillo, emotivo y multitudinario».
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.