Calviño recuerda que el Gobierno es «sensible» con el reto demográfico
La vicepresidenta primera recibe en Segovia el premio Mujer y Tecnología
Los fondos de Europa destinados a combatir la despoblación beneficiarán a las comunidades autónomas con menos de dos millones de habitantes. El criterio deja fuera ... a Castilla y León, uno de los territorios más sacudidos por la despoblación, pero el Gobierno asegura que es «sensible» y buscará un «equilibrio» entre territorios, en palabras de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, que ayer recogió en Segovia, de manos de la alcaldesa, Clara Luquero, el sexto premio Mujer y Tecnología. «Somos un Gobierno sensible con el reto demográfico y los problemas de despoblación que afectan a buena parte del territorio, y muy especialmente a la comunidad de Castilla y León, por lo que todas nuestras acciones buscarán un adecuado equilibrio entre el impulso del crecimiento económico en aquellos polos más dinámicos del país y el impulso a la conectividad, las oportunidades económicas y la fijación de población en aquellas partes del territorio que tienen un reto más importante relacionado con el envejecimiento y la despoblación», dijo. La también ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, recordó que todas las inversiones que se van a ejecutar en los próximos años tienen cuatro ejes: transformación verde, transformación digital, cohesión social y territorial e igualdad de género. «No es un objetivo vacío; la cohesión social y territorial es fundamental para que el crecimiento económico, este nuevo ciclo expansivo que ahora se inicia, llegue a toda la población española», subrayó.
La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, trasladó hace unos días al Gobierno «su enérgica protesta por un nuevo reparto de fondos europeos, destinados a proyectos de fomento del empleo, del que se excluye a Castilla y León a pesar de que los criterios que justifican el reparto son la despoblación y la necesidad de incentivar el empleo juvenil, dos de los grandes problemas de nuestra comunidad».
«Emocionante»
Calviño recibió en el interior de la Casa de la Lectura el premio Mujer y Tecnología, que entregan el Ayuntamiento de Segovia y la Fundación Orange. «Ha sido muy emocionante –reconoció– porque confirma el impulso que desde hace tres años y medio estamos dando a la transformación digital del país y también a la participación de la mujer, de forma activa y aprovechando las oportunidades que se abren en este nuevo ciclo económico que ahora se inicia».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión