La buena campaña de cereal afianza la cifra de negocio de la cooperativa
Glus-I
La sociedad, que cuenta con 884 socios, cerró el ejercicio 2020-2021 con un beneficio de más de 323.000 euros
La cooperativa del campo Glus-I ha cerrado su ejercicio 2020-2021 con un beneficio superior a los 323.000 euros, un dato algo ... inferior al anterior, pero «muy positivo», según se puso de manifiesto en la última asamblea general de la agrupación, en la que se destacó que el mismo se ha desarrollado durante buena parte de los momentos más duros de la pandemia.
Además, la cifra de negocio ascendió a 18,9 millones de euros, lo que supone casi 1,9 millones más que el ejercicio anterior, lo que se debe principalmente a los resultados de una buena campaña de cereal. En palabras del gerente de la cooperativa, José María Aragón, fue «histórica en España», debido a los datos obtenidos, con altos rendimientos conseguidos. En el caso concreto de la cooperativa, se destacaron algunos datos de la campaña de cereal, como un aumento de las ventas de girasol en más de un 48%, además de un rendimiento superior al de la campaña anterior, alcanzando la cifra de 1.000 kilos por hectárea. Un gran respiro para los cerealistas, que en su campaña anterior habían visto una importante disminución de ventas producida por la mala cosecha recogida en 2019.
En el lado positivo de las cifras subrayaron los aumentos en las ventas de semillas, fitosanitarios y fertilizantes, disminuyendo la facturación de hortalizas –debido a la bajada de los precios– y de remolacha, con una tendencia a la baja. En este caso concreto se ha reducido la comercialización un 34% respecto a la campaña anterior.
La cooperativa también anunció que aumenta sus niveles de solvencia y capitalización. Se mantiene en este ejercicio una cifra de 39 trabajadores (21 mujeres y 18 hombres en plantilla), una cifra que aumenta hasta una media de 42 personas trabajando a lo largo del año. La cantidad de socios en la actualidad se sitúa en los 884. En la Asamblea General también se dio cuenta de las inversiones realizadas a lo largo del ejercicio, entre las que aparecen la mejora en la línea de zanahoria de mesa en las instalaciones de Sanchonuño, donde también ha comenzado la instalación de una nueva máquina de selección óptica. Asimismo se dio cuenta de la adquisición de un terreno en Cuéllar que tiene como finalidad una ampliación de las instalaciones con la construcción de una tercera nave. También se ha invertido en equipos informáticos para mejorar el funcionamiento de las áreas administrativas.
En el transcurso de la asamblea se procedió también ha realizar la votación para cubrir un puesto en el Consejo Rector de la cooperativa, vacante tras el fallecimiento de José María Garrido. Finalmente será ocupado por Jesús Montalvillo. Por último, se aprovechó la asamblea para homenajea a José Antonio Alonso por su jubilación; a Jesús Esteban, exgerente de la cooperativa; y a José María Garrido, fallecido la pasada primavera.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión