Nave que ocuparán los bomberos. m. r.
Cuéllar

Los bomberos de Villa y Tierra se trasladarán a una nave del Ayuntamiento

La Diputación ha marcado el 15 de diciembre como fecha tope para que dejen el parque de maquinaria

Mónica Rico

Cuéllar

Lunes, 5 de diciembre 2022, 09:41

La Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar trasladará a sus bomberos a una nave del Ayuntamiento, ya que el lugar que ocupan ahora, en ... el parque de maquinaria de la Diputación Provincial, lo necesita de forma íntegra el gobierno de la provincia, ante lo cual se les ha marcado el plazo del 15 de diciembre para que abandonen las instalaciones.

Publicidad

El presidente de la entidad, Carlos Fraile, fue el encargado de informar a los procuradores de Villa y Tierra en su junta general de la obligatoria marcha de los bomberos del espacio que ocupaban en la nave de Diputación y de las conversaciones mantenidas con el jefe de servicios de la entidad y el diputado Basilio del Olmo, sin llegar a ningún acuerdo al respecto.

Fraile apuntó entender que la Diputación requiera el espacio para su organización, si bien señaló que les había hecho llegar que esa necesidad «no está en el mismo escalón que un servicio de salvamento y emergencias como el de los bomberos».

En primer lugar se planteó la posibilidad de que los bomberos voluntarios de Villa y Tierra se pudieran trasladar a una nave del polígono propiedad de la Comunidad, pero se han hecho pruebas sobre los tiempos de respuesta y el desplazamiento hasta el polígono es mucho mayor, pues éste se encuentra ubicado en la autovía de pinares, en el tramo entre Cuéllar y Sanchonuño, mientras los voluntarios de este cuerpo viven en Cuéllar, la mayoría en la zona norte, opuesta al lugar.

Publicidad

Fraile también informó a los procuradores de que los propios voluntarios habían manifestado su contrariedad sobre esa ubicación y que «para prestar un servicio deficiente, que no le prestan», puesto que el tiempo de respuesta iba a aumentar de forma considerable. A ello se suma la cuestión económica, pues los bomberos, trabajadores del Ayuntamiento de Cuéllar, habían solicitado que se intentase mejorar las retribuciones que perciben por esta labor, al igual que se intentará mejorar el convenio que se tiene con la Diputación Provincial para la prestación del servicio, que ya de por sí es deficitario para la Comunidad.

Además, el presidente también recordó que el pasado verano, entre los problemas con la escasez de agua y el aumento de los incendios, fue «un desastre» y se prevé que el próximo sea similar y «tristemente habrá más siniestros». Como alcalde de Cuéllar alabó la posibilidad de tener un servicio de bomberos en la zona, que además dependa de una entidad como Villa y Tierra «y no de las tensiones entre los bomberos de Segovia, Íscar y Peñafiel», que al parecer existen.

Publicidad

Es por ello que desde el Ayuntamiento de Cuéllar se han buscado varias soluciones para dar cabida al cuerpo de bomberos, como la posibilidad de que estos se ubicaran en la parte baja del pabellón polideportivo Santa Clara, donde ya hay baños y vestuarios y se encuentra acondicionado, sin embargo, uno de los camiones no se puede guardar en el lugar debido a sus dimensiones.

Nave

Es por ello que se ha optado por ceder otro espacio, una nave que se encuentra en la zona sur de la villa, junto a la gasolinera, si bien, la misma tiene varias necesidades, como que hay que proceder a su vaciado, puesto que se utiliza como almacén de servicios municipales. Además no tiene baños ni vestuarios, por lo que habría que acometer «una obra no muy grande, pero sí costosa», según Fraile.

Publicidad

Es por ello que se puso sobre la mesa si los procuradores de Villa y Tierra optaban por continuar luchando por mantener el servicio o «si decimos que se acabó», según planteó Fraile.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad