Borrar
Las noticias más leídas este martes, 16 de abril
Edificios del barrio de San Millán, con más de 40 años de antigüedad. Óscar Costa
El Ayuntamiento de Segovia concederá ayudas para la ejecución de inspecciones técnicas de edificios

El Ayuntamiento de Segovia concederá ayudas para la ejecución de inspecciones técnicas de edificios

En la ciudad hay unos 1.900 inmuebles con más de 40 años de antigüedad

El Norte

Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 19 de junio 2021, 09:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Segovia concederá ayudas a los vecinos para facilitar la realización de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) y el certificado de eficiencia energética, documentos obligatorios para los inmuebles de más de 40 años de antigüedad (unos 1.900 inmuebles en Segovia).

La convocatoria, dotada con 200.000 euros dentro del programa municipal de ayuda a la vivienda, pretende por un lado que los propietarios realicen la evaluación del estado de conservación del edificio atendiendo a criterios de seguridad, salubridad, ornato público, accesibilidad y habitabilidad; y, por el otro, que soliciten el certificado de eficiencia energética. Los dos son documentos obligatorios para los edificios de más de 40 años de antigüedad, tal y como recordó la concejala de Urbanismo, Clara Martín.

Estos dos certificados los deben realizar técnicos competentes y los beneficiarios de las ayudas serán los propietarios de los edificios, y en el caso de los inmuebles sometidos a régimen de propiedad horizontal, las comunidades de propietarios (siempre que no hayan realizado una primera ITE y que sea residencia habitual).

Entre los criterios para la concesión de las ayudas figuran la antigüedad del inmueble y el número de viviendas de las que conste. Así, se concederá 1 punto por cada 5 años de antigüedad del edificio, igual o superior a 40 años, con un máximo de 11 puntos; y en función del número de viviendas también se repartirá la puntuación entre las unifamiliares y las de a partir de 20 viviendas. Cada punto otorgado por la antigüedad corresponderá a 50 euros y por cada punto por número de viviendas la cifra se elevará a 150 euros.

Las cuantías máximas rondarán entre los 550 euros por vivienda unifamiliar y 3.500 euros al edificio de más de 20 viviendas. Los plazos establecidos son de un mes para la presentación de las solicitudes, desde la publicación en el BOP, dos meses para la resolución, y otros dos meses para que los beneficiarios presenten la documentación de la I.T.E. y el certificado de eficiencia energética.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios