Borrar
Tren en la estación segoviana Guiomar. A. de Torre

Segovia

El Ayuntamiento lamenta la supresión de dos paradas diarias de los trenes a Galicia

El alcalde considera «insolidaria e inaceptable» la postura del regidor de Vigo «tras lograr imponer sus exigencias a Renfe»

El Norte

Segovia

Jueves, 15 de mayo 2025, 21:03

La decisión adoptada por la compañía ferroviaria, Renfe, de suprimir dos paradas diarias de los trenes que realizan el trayecto entre Madrid y Vigo ha causado un fuerte malestar en el seno del equipo de gobierno que preside José Mazarías, que ve en la medida una pérdida de posibilidades de movilidad para los segovianos, tanto en su relación con Madrid, como con el conjunto de ciudades ubicadas en el corredor hacia Galicia, con parada final en Vigo.

«Precisamente, las exigencias del alcalde de Vigo, Abel Caballero, parecen ser la única justificación a esta reducción de los servicios ferroviarios que afectan directamente a dos ciudades de Castilla y León: Segovia y Medina del Campo, que pierden dos paradas diarias cada una de trenes de Alta Velocidad», señalan fuentes municipales.

Especial malestar ha causado la celebración del alcalde vigués. En palabras del alcalde de Segovia, José Mazarías, Abel Caballero, en una demostración de «falta de solidaridad entre ciudades y territorios«, desprecia a Segovia por el hecho de contar con 50.000 habitantes frente a los 300.000 de la ciudad gallega, diferencia que, según se deduce de sus declaraciones, «convierte a los segovianos en ciudadanos con menos derechos que los vigueses».

Para el regidor segoviano, resulta «incomprensible» que la compañía y el Gobierno de España «satisfagan» las exigencias de Caballero, pese a que no cuenta siquiera con el apoyo explícito del Gobierno de la Xunta y tiene la oposición frontal del Gobierno y de los alcaldes de las ciudades afectadas en Castilla y León. En este sentido, fuentes del gobierno municipal recuerdan que desde el pasado marzo, cuando se destaparon las «insolidarias intenciones» del regidor gallego, el alcalde de Segovia, José Mazarías, alzó la mano para rechazar cualquier modificación que significara una reducción de servicios de tren y de derechos para los segovianos «sólo para que el viaje desde Galicia sea un poco más corto».

Al mismo tiempo, solicitó una reunión con el presidente de Renfe para tratar este asunto, encuentro que «no» ha aceptado el presidente, Álvaro Fernández, (que sí se reunió hace semanas con Caballero) a través de su director general adjunto a la Presidencia, Estrategia y Relaciones Institucionales, José Luis Blanco. Sin embargo, este sí aceptó un encuentro con el Ayuntamiento para fijar una fecha de reunión.

El alcalde de Segovia exige, y así lo trasladará en esa reunión, la reversión «inmediata» de esta medida y la reposición de todos los servicios y paradas en Guiomar, por donde es cada vez más frecuente que los trenes pasen a 300 kilómetros por hora sin dar oportunidad al uso de estos servicios, «convirtiendo a los viajeros segovianos en ciudadanos de segunda clase».

.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El Ayuntamiento lamenta la supresión de dos paradas diarias de los trenes a Galicia

El Ayuntamiento lamenta la supresión de dos paradas diarias de los trenes a Galicia