El Ayuntamiento y los alojamientos planean ofertas '2x1' en pernoctaciones a partir de otoño
La intención del Consistorio es financiar parte de la segunda noche a los turistas que decidan alojarse en la capital segoviana
Cómo conseguir atrapar al turista para que se quede a pernoctar en los alojamientos de la capital segoviana es un antiguo quebradero de cabeza de ... los responsables que han pasado por la Concejalía de Turismo y de los empresarios del subsector hotelero. Hasta ahora, la cercanía y las buenas comunicaciones con Madrid y Valladolid han atraído cada año a decenas de miles de visitantes a la ciudad. Pasan la jornada, admiran los monumentos de un destino avalado por la Unesco por ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad, se deleitan con la afamada gastronomía autóctona pero los reclamos no han sido lo suficientemente atractivos como para retenerles para que pasen la noche en la ciudad. La doble crisis –sanitaria y económica– detonada por la pandemia ha obligado a repensar modelos para volver a estar en primera línea de los destinos turísticos culturales y de interior preferidos por los viajeros.
El Ayuntamiento de Segovia planea iniciar en otoño una campaña, en colaboración con los establecimientos hoteleros, encaminada precisamente a potenciar las pernoctaciones. La fórmula que está encima de la mesa, y que tendrá que pulirse hasta que llegue el momento de su lanzamiento, es la de apelar al bolsillo de los visitantes. Los concejales de Hacienda y de Turismo, Jesús García Zamora y Miguel Merino, respectivamente, reconocen que se está trabajando de una manera inicíatica en ofrecer '2x1' a los viajeros que recalen en alojamientos de la capital. Los ediles piensan que una forma de retenerlos al menos una noche más es que no les resulte cara la estancia y que económicamente les salga asequible su experiencia segoviana.
Prioridades
Es una idea embrionaria, pero que otea ya un horizonte para su implantación. Sería en otoño, avanza el concejal de Hacienda, cuando la temporada estival se desinfla y los negocios reducen su grado de ocupación. Por su parte, Miguel Merino, quien acaba de aterrizar para tomar las riendas del área municipal de Turismo tras la salida de Gina Aguiar, matiza que en la gestión del Ayuntamiento correspondiente a este ámbito hay una prioridad que se anticipa a la campaña del fomento de los alojamientos. Esa preferencia no es otra que el Plan de Sostenibilidad Turística en el este departamento ha volcado buena parte de sus esfuerzos para alumbrar un documento y unas actuaciones que tengan cabida en la financiación europea. Merino indica que este plan ha de estar presentado el 20 de septiembre.
La estancia media en los hoteles durante el año de la pandemia fue de 1,70 días
Los cierres de fronteras que impidieron la llegada de turistas extranjeros y las limitaciones de movilidad, que diezmaron también el movimiento de viajeros nacionales, redujeron enormemente las pernoctaciones en centros reglados registrados por la Junta de Castilla y León en la provincia de Segovia. Si en 2019, cuando no había atisbos de pandemia, se contabilizaron 1.516.422 noches en los diferentes alojamientos abiertos en la provincia, durante el curso 2020 las estancias de los viajeros en hoteles, hostales, pensiones, albergues, camping, pisos turísticos o casas de turismo rural se quedaron en 552.267, en torno a un tercio de las que hubo un año antes. De ellas, solo 31.041 fueron de viajeros foráneos, cuando en 2019 rozaron las 198.000, seis veces más.
En lo que no hay apenas variación es en la duración de la estancia de los turistas, que incluso aumentó muy levemente con respecto al curso sin alerta sanitaria. En 2020, los viajeros que se alojaron en la provincia de Segovia permanecieron en ella 1,70 días, frente a los 1,66 registrados por la Junta en 2019.
Una vez cerrado este asunto, una de las cuestiones que ocupará buena parte de la agenda de la concejalía será la de definir el modelo para potenciar las estancias en los alojamientos. En principio, el bosquejo que hace el responsable de Hacienda y portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento dibuja la posibilidad de que sea el propio Consistorio el que «financie parte de la segunda noche que haga el ciudadano que viene de fuera». García Zamora tiene claro que el objetivo es «enganchar» al viajero, porque alargar su estancia en la ciudad abre la puerta a que realice más compras, consuma más en los restaurantes o bares o acuda a algún espectáculo o actividad de cualquier índole que haya en agenda coincidiendo con su estancia en Segovia.
Por lo tanto, no solo está descartada por el momento la implantación de una tasa turística que grave las pernoctaciones con uno o dos euros, como ha sopesado en épocas no demasiado lejanas el Ayuntamiento, que preveía aprovechar esa recaudación para sufragar gastos de la conservación del patrimonio, sino que se va a estudiar cómo bonificar a los turistas que se alojen en los establecimientos de la ciudad.
«Las perspectivas son buenas, pero las reservas se hacen a última hora»
El presidente de la asociación profesional del sector turístico y hostelero de Segovia –Hotuse-AIHS– saluda la iniciativa en la que trabajará el Ayuntamiento de la capital para paliar la caída de visitantes que suele producirse en otoño. La idea de ofrecer un '2x1' a los viajeros en los alojamientos para impulsar las estancias «puede contribuir a combatir un mal histórico» del sector en este destino como es el de las pernoctaciones. Conseguir que buena parte de los visitantes que recalan en la ciudad hagan una noche más es un vieja aspiración del gremio, recuerda Jesús Castellanos, quien ve con buenos ojos que «el ahorro pueda decantar la decisión» a la hora de quedarse o no un día más.
Hasta ahora, y a pesar de los picos de la quinta ola de la pandemia, el verano arroja buenos resultados para el sector. Castellanos indica que este pasado julio los alojamientos «han estado ocupados en un 80% los fines de semana y en un 30% o 40% los días de diario». El presidente de Hotuse-AIHS añade que las perspectivas de los alojamientos para el presente mes de agosto «son buenas, aunque la gente hace la reserva a última hora».
Los estragos de la alerta sanitaria y de las medidas que se han adoptado a lo largo de estos diecisiete meses para combatirla por parte de las administraciones competentes se ven en los números que publica el Boletín de Coyuntura Turística de la Junta. El año previo al de la irrupción de la covid en la vida cotidiana, los viajeros que recalaron en la provincia segoviana de vacaciones o para pasar un día de asueto se gastaron en total en los establecimientos regulados por el Ejecutivo regional 160,4 millones de euros. El alojamiento fue el principal desembolso de los turistas, ya que en 2019 se gastaron en pernoctar cerca de 61,5 millones de euros.
42 millones menos que en 2019
Tan solo doce meses después, un periodo estigmatizado por los cierres de los negocios, por el parón de buena parte de la actividad económica, por el confinamiento de la sociedad y por las restricciones para moverse entre comunidades e incluso dentro de la misma región, ese gasto global de los 325.616 visitantes que recibió la provincia –588.437 menos que los registrados en 2019– se hundió hasta los 53,2 millones de euros. Es decir, las actividades que rodean la actividad turística se dejaron por el camino dos terceras partes de los ingresos logrados el curso anterior. El turismo extranjero, con el cierre de frontera, se desplomó: En 2020 solo llegaron 22.903 frente a los 129.833 del curso anterior.
Los alojamientos acapararon en el año de la pandemia el mayor gasto realizado por los viajeros, como confirma el Boletín de Coyuntura Turística. La crisis sanitaria y los efectos económicos se cebaron con el sector hostelero y, por ende, con hoteles, hostales, pensiones, centros de turismo rural y demás modalidades. Este tipo de establecimientos perdieron con respecto al ejercicio precedente 42 millones de euros.
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