El autobús al puerto de Navacerrada culmina su viaje de prueba con medio centenar de usuarios

El grupo de excursionistas del Giner de los Ríos posa delante del vehículo. /El Norte
El grupo de excursionistas del Giner de los Ríos posa delante del vehículo. / El Norte

El itinerario no está cerrado, ya que se baraja la posibilidad de que el nuevo servicio tenga su punto de partida en el Real Sitio

El Norte
EL NORTESegovia

Con medio centenar de viajeros se realizó ayer la prueba del nuevo servicio de autobús hasta el alto de Navacerrada que prestará la empresa Linecar a partir del próximo 2 de marzo. Los componentes del grupo excursionista del instituto Giner de los Ríos, que desde el año 2005 fomenta salidas a la naturaleza y a la montaña, trasladándose siempre que es posible en transporte público, figuran entre los primeros usuarios de este nuevo servicio, al igual que miembros de la asociación La Acebeda. El alcalde del Real Sitio, José Luis Vázquez, se mostró satisfecho de la cifra de usuarios alcanzada en lo que calificó como «una prueba». De hecho, todavía quedan flecos por cerrar, tanto en horarios como en el diseño del itinerario, ya que se está barajando la posibilidad de que el autobús tenga su punto de partida en el Real Sitio, en vez de en la estación de autobuses de Segovia. El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presentará oficialmente el nuevo servicio el 1 de marzo.

Los primeros usuarios en subirse al vehículo, todavía sin rotular, se mostraron encantados. Según explican fuentes del grupo del Giner de los Ríos, los medios de transporte que utilizan habitualmente «son el bus metropolitano de La Granja y Valsaín, el bus a Madrid con paradas en los pueblos de Segovia de la sierra y el tren de media distancia hasta El Espinar». En todo este tiempo, señalaron, «acceder a las zonas altas de la Sierra de Guadarrama nos resultaba muy difícil por la falta de transporte público al Puerto de Navacerrada o Cotos».

Este grupo excursionista ha venido apoyado las propuestas para el establecimiento de un autobús a Navacerrada, como la que realizó la Plataforma de Usuarios de La Sepulvedana, en el año 2015, y posteriormente Vibus Segovia, en 2018, con las alegaciones al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.Por esa razón, señalaron, «hemos querido formar parte de este momento histórico y no hemos dudado en programar una ruta que ha transcurrido desde el Puerto hasta la primera y mítica cumbre de Siete Picos, en la que hemos disfrutado de la nieve tanto alumnos como profesores, antiguos alumnos y algún padre que nos ha acompañado para inaugurar el primer bus, que tanto tiempo llevábamos esperando».Este primer trayecto, a las 8:00 horas, subió «casi lleno, al igual que el de bajada de las 13:00, lo que es una gran noticia», subrayan.

El grupo anima a toda la sociedad segoviana a usar este transporte. «Además de la concienciación con el medio ambiente que supone evitar subir con decenas de coches, se tiene la gran ventaja de no tener el problema del aparcamiento, tarea difícil ahora en invierno, además de permitir rutas no circulares gracias a las diferentes paradas del recorrido (Boca del Asno, Puente de los Mosquitos, Puerto de Navacerrada, etcétera)».

Viejas lanzad

Viejas lanzaderas

Lejos quedan en el tiempo las lanzaderas que hace años enlazaban La Granja y el puerto de Navacerrada los fines de semana de invierno, una iniciativa impulsada por el Centro de Iniciativas Turísticas del Real Sitio y el Consistorio que puso en marcha la empresa pública Deporte y Montaña (madrileña y titular de la estación de esquí de Navacerrada). Aquella iniciativa, pensada para evitar los atascos y el colapso de los aparcamientos, terminó en 1998. Dos decenios después, a través del acuerdo alcanzado entre la Junta y el Ayuntamiento del Real Sitio, La Granja y el puerto de Navacerrada volverán a estar comunicados a través de una línea de autobús, que persigue tratar de fomentar el uso del transporte público, uno de los objetivos del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (PRUG), y reducir los colapsos que se producen en los accesos a la estación de esquí de Navacerrada.

Inicialmente se barajó la posibilidad de que llegara al Puerto de Cotos (aquí hay estación de Renfe), pero el colectivo La Acebeda, que cuenta con alrededor de seiscientos socios en La Granja y Valsaín –en 2018 celebró los 20 años de la inauguración del rocódromo del Real Sitio, y también se encarga de la escuela de escalada– consideró que esta parada no es necesaria, ya que que Navacerrada y Cotos están comunicados por tren y hasta allí llega también la línea de Avanza. Los usuarios que quieran subir al vehículo con bicicletas y esquís tendrán que realizar una petición previa.