El autobús entre La Granja y Navacerrada comenzará a funcionar el 16 de febrero

Autobús de Linecar circula por una carretera del Real Sitio de San Ildefonso./A. Tanarro
Autobús de Linecar circula por una carretera del Real Sitio de San Ildefonso. / A. Tanarro

Con tres horarios de subida y dos más de bajada, el servicio funcionará los sábados, domingos y festivos

QUIQUE YUSTESegovia

En diez días, el 16 de febrero, los vecinos del Real Sitio podrán llegar hasta el puerto de Navacerrada en transporte público. El próximo jueves está previsto que el consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presente un servicio que se desarrollará los fines de semana y festivos y que permitirán conectar la localidad segoviana con el puerto de montaña y la estación de esquí situado en la sierra de Guadarrama.

Son tres servicios de subida los previstos (alas 8:00, a las 10:00 y a las 13:00 horas) y dos los de bajada (uno a las 13:00 horas y otro por la tarde, en un horario que variará dependiendo de si es verano o invierno. Se trata de un servicio que prestará la empresa Linecar y que se presta a posibles modificaciones en el futuro en función de la demanda de los pasajeros. Tendrá parada en La Granja (Puerta de Segovia), Valsaín (Aserrío), la Boca del Asno, el Puente de la Cantina y el alto de Navacerrada. Se barajó la opción de que el autobús llegará hasta el puerto de Cotos, pero finalmente se desestimó dicha posibilidad.

«Lo que es un hecho es que el Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, en cooperación con la Junta de Castilla y León, adopta esta medida coherente con el territorio y con la conservación», explica el alcalde, José Luis Vázquez, sobre la futura puesta en funcionamiento de un servicio que existió hasta 1998 y que se reanudará el próximo sábado 16 de febrero.

La conexión de La Granja con el alto de Navacerrada mediante transporte público «no es una solución» a los problemas de saturación del tráfico en los accesos del puerto, pero según José Luis Vázquez sí que supone una medida que contribuye a atenuar el número de vehículos que cada fin de semana colapsan el aparcamiento del alto de Navacerrada.

«Es una medida disuasoria del vehículo privado», indica el regidor, que añade que la próxima puesta en marcha del servicio de autobús «es coherente con el PRUG del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama» al fomentar un transporte público eficiente y accesible.

En este sentido, Vázquez apunta que en próximas fechas visitarán la Asociación Nacional de Fabricantes de Autobuses para estudiar la posibilidad de que el vehículo que conecte La Granja con el alto de Navacerrada «tenga motricidad eléctrica» y sea más respetuoso con el medio ambiente.

 

Fotos

Vídeos