Aumentan un 16% los casos de diabetes infantil en Segovia en los últimos quince años
En la actualidad, el Hospital General atiende 35 casos de tipo 1, el más frecuente entre los niños
Las causas continúan siendo un enigma que las investigaciones tratan de resolver para convertir las conclusiones en paradigma. Hay teorías científicamente probadas avaladas por la ... experiencia atesorada por los propios especialistas que tratan de desentrañar lo que oculta aún la diabetes de tipo 1 en la población infantil, es decir, en niños que no han cumplido los quince años. Porque esta patología, que en el imaginario se vincula a las edades adultas, también posee su prevalencia en la infancia. Una de la expertas que más ha estudiado y profundizado en la precocidad de los diagnósticos de esta dolencia crónica es la pediatra subespecializada en Endocrinología Pediátrica del Hospital General de Segovia, Ana Isabel Valladares.
La doctora admite la existencia de un paulatino «aumento de casos» en la provincia relacionados con la diabetes 1 en pacientes infantiles. Si se coloca la lupa de la comparación en algunos artículos especializados elaborados en 2004, la prevalencia en la provincia era de 1,54 pacientes por cada mil habitantes. Esa ratio derivaba en la asistencia de treinta diagnósticos.
En la actualidad, Valladares revela que el complejo hospitalario presta atención a 35 niños con diabetes tipo 1, que por otra parte se alza como la más frecuente a estas edades tempranas. Según indican las estadísticas, entre el 90% y el 95% de las diabetes detectadas antes de los quince años son de este tipo.
Diferencias
No hay que confundirlo con la diabetes 2, matiza la pediatra. Para empezar, y a pesar de los avances y las investigaciones, la del segundo tipo arrastra un infradiagnóstico que no se produce en el tipo 1. Asimismo, la doctora concreta que la diabetes de tipo 1 tiene que ver con un ataque del propio sistema inmunitario. Los enfermos sufren la ausencia total de insulina. El sistema desarrolla anticuerpos que lesionan el páncreas, esboza la especialista.
Por su parte, cuando hablan de la diabetes tipo 2 los expertos se refieren a un mecanismo distinto de afección, ya que el diagnóstico está más vinculado al sobrepeso y a hábitos poco saludables en lo que respecta sobre todo a la ausencia de ejercicio físico y a llevar unas vidas sedentarias, amén de la predisposición genética.
En estos casos no es que se arrastre una deficiencia absoluta de insulina –que es la hormona que permite que la glucosa de los alimentos pase a las células del organismo– sino que el fallo consiste en que la producción es insuficiente.
Ana Isabel Valladares apunta que, al igual que ocurre con el aumento detectado en los diagnósticos de diabetes de tipo 1, también se nota en las consultas un incremento de la prevalencia en las de tipo 2, que tiene que ver más con los hábitos de la población. Prácticamente como si de una relación de causa efecto se tratara, la creciente obesidad que se aprecia en edades tempranas es un factor de riesgo para sufrir a lo largo de la vida este tipo de diabetes. No ocurre así con la de tipo 1, matiza la especialista, «que no está asociada» al sobrepeso del paciente.
Objetivo, la prevención
Avanzar en la prevención se ha convertido en un objetivo prioritario para los investigadores en la materia. Sin embargo, la experta del Hospital General de Segovia admite que «el componente genético hace más complicada» la anticipación a la enfermedad.
Las diferencias entre los tipos 1 y 2 de la patología también tienen su reflejo en el abordaje. En la primera, además de los controles constantes del nivel de glucosa en la sangre y de las inyecciones de insulina, es fundamental seguir una dieta sana, recomienda Ana Isabel Valladares.
Por su parte, el la diabetes de tipo 2, existe una «mayor comorbilidad». Es decir, su diagnóstico implica el padecimiento de otros cuadros patológicos, como una mayor predisposición a cursar hipertensión, debido fundamentalmente a la obesidad y al sedentarismo.
No es un problema sanitario secundario, ni mucho menos. De hecho, antes del inicio del verano, entre los planes de la Consejería de Sanidad figuraba la incorporación durante los meses siguientes de quince actuaciones de prevención y promoción de la saluda la cartera ya existente en la Atención Primaria. Y una de las medidas que contemplaba la Administración era la atención al sobrepeso y la obesidad infantily juvenil.
La ponencia ofrecida este lunes por la doctora Valladares en el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) se enmarca en los actos de la segunda edición de la Semana de la Alimentación Saludable promovida por la Escuela Municipal de Salud. Las conferencias y talleres, que en esta ocasión tienen como temática central los aspectos básicos en torno a la diabetes infantil, se completan con actividades más lúdicas sin abandonar la perspectiva pedagógica. La organización corre a cargo de la Asociación Andrés Laguna para la Promoción de las Ciencias de la Salud.
Semana saludable
Así, este jueves 17, a las cinco de la tarde, el centro integral de Formación Profesional Felipe VI será el escenario de un taller de cocina para personas diabéticas en el que se desvelarán recetas y técnicas culinarias adecuadas para estos pacientes. Asimismo, se desarrollará una cata de las elaboraciones propuestas y se enseñarán bases de repostería para diabéticos.
Ya el sábado 19, desde las cuatro y media hasta las siete y media de la tarde, se celebrará una 'gymkana' saludable en el parque del Reloj a la que están llamadas todas las familias que deseen participar. No en vano, el objetivo de esta semana es proporcionar la información básica a los pacientes y a los padres de los menores sobre la manera de convivir con esta enfermedad, desde el punto de vista de los hábitos nutricionales, tratamiento y estilo de vida.
Junto a la ponencia de Ana Isabel Valladares, este lunes también compartieron sus puntos de vista el pediatra José García Velázquez, quien trató el tema del ejercicio físico y los beneficios que entraña para los enfermos de diabetes y para prevenir la patología, y la dietista Concepción Moreno, quien disertó sobre la influencia de la alimentación en la glucemia.
Ana Isabel Valladares: «El 15% de los casos tienen antecedentes genéticos»
La experiencia en su consulta del Hospital General de Segovia le lleva a concluir que «han aumentado los casos de diabetes» en la población que no ha soplado aún quince velas. Ana Isabel Valladares, pediatra subespecialista en Endocrinología infantil, revela a partir de su trabajo diario con los pacientes que «el 15% de los casos presentan antecedentes genéticos». Esta incidencia está cinco puntos por encima de la media que extraen algunos estudios. Hay una herencia que predispone a ciertos niños a ser diabéticos de tipo 1, que es el más frecuente. Sin embargo, no es el único factor que está detrás de la patología, precisa la doctora.
Aunque las causas de la enfermedad continúan sin ser concretadas, Valladares explica la existencia de «teorías» que no se encaminan tanto hacia un origen infeccioso detrás del aumento de los diagnósticos registrados en la población infantil. Además del componente genético, estas investigaciones aluden a un creciente peso de «los factores ambientales» a la hora de padecer diabetes de tipo 1.
Para la diabetes de tipo 2, el tratamiento ha de combinarse con más «ejercicio físico y dieta sana» para combatir el sobrepeso. Ana Isabel Valladares declara que el inicio de la educación alimentaria se sitúa en el medio año de vida; aunque antes, durante el embarazo, ya existe una predisposición genética que hay que tener en cuenta en su desarrollo infantil. La experta alerta de la dimensión adquirida por el problema de la obesidad, el cual es «social, familiar y educativo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión