Aumenta un 75% la recaudación en las subastas de madera en Cuéllar

Pinares en el entorno de Cuéllar, en Segovia. /Mónica Rico
Pinares en el entorno de Cuéllar, en Segovia. / Mónica Rico

Además del Ayuntamiento, la Comunidad de Villa y Tierra Antigua también ha obtenido un beneficio de un 50% por encima de lo previsto inicialmente

MÓNICA RICOSegovia

El precio de la madera se encuentra al alza y la industria está recuperando su rentabilidad. Prueba de ello son las últimas subastas públicas llevadas a cabo en el municipio, donde entidades como el Ayuntamiento o la Comunidad de Villa y Tierra han conseguido recaudar mucho más de lo previsto inicialmente, teniendo en cuenta que la valoración y, por tanto, el precio de salida de cada uno de los lotes se marca desde el Servicio Territorial de Medio Ambiente.

El alcalde de Cuéllar y presidente de la comunidad, Jesús García, destaca los buenos datos obtenidos en las subastas realizadas en las últimas semanas por ambas entidades, que han conseguido que el Ayuntamiento recaude un 75% más de lo previsto, una cifra que se reduce al 50% en el caso de Villa y Tierra, aunque el dato tampoco es nada desdeñable.

García señala que estos porcentajes apuntan a que el mercado está demandando en estos momentos más oferta de la que hay y que «la madera este año vale dinero». Son síntomas de la recuperación de un sector que también se vio azotado por la crisis. En el caso de la Comunidad de Villa y Tierra, los aprovechamientos de sus montes suponen el principal ingreso de la entidad, por lo que para los 36 municipios que la forman estos datos suponen una muy buena noticia.

En el caso concreto del Ayuntamiento de Cuéllar, en esta ocasión se subastaron lotes de los montes números 14 y 15 y acudieron a la subasta un total de cinco empresas. La mayoría de ellas participaron en el proceso para todos los lotes. En el caso del primer lote del monte 14, el precio de salida fue de 14.196 euros y se adjudicó por 26.050 euros. En el segundo lote del mismo monte, se partía de 20.880 euros y el precio final fue de 42.000 euros (más del doble del precio inicial); mientras que en el caso del tercer lote, ,el precio de salida era de 4.230 euros y se adjudicó en 6.255.

Comunidad de Villa y Tierra Antigua

En el monte 15 se subastó un único lote, en una subasta a la que acudieron tres empresas. El precio de salida fue de 12.375 euros y se adjudicó en 14.850 euros. En total, las previsiones apuntaban a una recaudación inicial de 51.689 euros, cifra que aumentó hasta los 89.155 euros, precio final de la adjudicación total.

Respecto a la Comunidad de Villa y Tierra Antigua de Cuéllar, propietaria de gran cantidad de montes, las cifras aumentan debido a que se subastaron muchos más lotes. Solo en el número 10 'El Pelayo', situado íntegramente en el término municipal de Cuéllar, se subastaron cuatro lotes, que contaban con una tasación de 38.613 euros y que fueron adjudicados en 61.782 euros.

Los dos lotes subastados del monte 32 'Común de Torre y Jaramiela', situado entre Mata de Cuéllar, Vallelado y Chañe, consiguieron alcanzar un precio de adjudicación de 24.540 euros, cuando partían de una tasación de 17.799 euros.

Por último, salieron a subasta los lotes del monte 48, el 'Común grande de las Pegueras', el mayor de los de la entidad, que cuenta con más de 7.400 hectáreas repartidas entre los términos de Cuéllar, Pinarejos, Gomezserracín, Hontalbilla, Lastras de Cuéllar y propios del Común. Los siete lotes tenían un valor de tasación de 131.533 euros y se adjudicaron en 191.478. El total previsto de recaudación ascendía a 187.000 euros y se consiguieron unos beneficios de 90.000 euros más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos