La mayoría de los municipios de Segovia duplican su población por Navidad
Los pueblos están preparados para recibir a sus vecinos de segunda residencia, aunque no se alcanzan las cifras habituales de verano
Los municipios segovianos registran un importante goteo de vecinos de segunda residencia y veraneantes con motivo del comienzo de la Navidad. La amplia mayoría de ... los pueblos duplican su población estos días tras la llegada de visitantes que se reúnen con sus familiares o que eligen el medio rural para celebrar las fechas festivas, especialmente Nochevieja. Aunque es un fenómeno que se extiende a todo el territorio, es más notable en las zonas que conforman el eje de la N-110, la A-6 y A-1.
«No aumenta tanto la población como en verano, pero se queda muy cerca», asegura el alcalde de Ortigosa del Monte, Juan Carlos Cabrejas. A su juicio, las personas que llegan al municipio segoviano son habituales de estas fechas, aunque también reconoce la importancia del turismo rural. «Buena parte de la gente viene para estar con sus familias que viven en el pueblo», declara, por lo que prevé un crecimiento de la población en un 50%, es decir, al menos 300 personas más que se suman al censo de 580 habitantes.
A su juicio, esta subida se explica porque Ortigosa, al estar cerca de Madrid, es un «destino muy atractivo». De ahí que las casas rurales del municipio anoten una elevada ocupación. Lo mismo sucede en el Real Sitio de San Ildefonso y Valsaín. En este lugar, el aumento de vecinos que llegan para pasar la Navidad es aún más notable. «Desde hace bastante tiempo y de manera constante tenemos un importante incremento de la población», señala el alcalde de esta localidad segoviana, Samuel Alonso. En concreto, avisa de que «se puede llegar a duplicar», cuando en verano se triplica.
El regidor granjeño se enorgullece de que su municipio sea una referencia en la «recepción de gente». «Después de la pandemia se ha notado mucho más, cada vez más vecinos de segunda residencia pasan temporadas más largas en su vivienda en el municipio», considera. Todo ello hasta el punto de que Alonso es partidario de poner en marcha la opción del doble empadronamiento o una medida «similar», con el objetivo de prestar los servicios necesarios con garantías. Pero esto no acaba aquí, ya que La Granja arroja cifras relevantes de turismo de proximidad, que son estables a lo largo de todo el año.
Más vecinos en Nochevieja
En esta misma línea se posiciona Torrecaballeros, donde las expectativas de los alojamientos rurales y restaurantes «son muy buenas», se alegra su regidor, Rubén García de Andrés. Este año los establecimientos hosteleros del municipio han celebrado numerosas cenas de empresa y «están bastante completos para las próximas fechas», aunque hace hincapié en que «tiene más tirón» las fiestas de Nochevieja.
Torrecaballeros ya ha dado la bienvenida a multitud de familias con motivo de las vacaciones escolares, y muchas de ellas permanecerán en la localidad hasta después de Reyes. «Es un revulsivo que permite crear riqueza y empleo», indica García de Andrés. Este aspecto es compartido en Riaza, donde el turismo es una parte esencial de la actividad económica del pueblo. «Vivimos de ello, los vecinos están acostumbrados a que la población suba cada fin de semana», sostiene su alcalde, Benjamín Cerezo.
Los alcaldes tienen como referencia el incremento en el consumo de agua para conocer el aumento de la población
La previsión para el periodo festivo en este municipio del noreste es «muy buena», sobre todo en Nochevieja, «cuando la gente tiende más a venir al pueblo». Aunque muchos visitantes sean fijos cada año, «notamos un repunte cuando, a mayores, vienen también veraneantes», sostiene el regidor. Mientras que en la época estival la población de Riaza se quintuplica, en Navidad se duplica, lo que Cerezo considera también un buen dato. «Conocemos este incremento por el consumo del agua; podemos pasar de los 2.000 habitantes censados a superar los 12.000 en algunas fechas puntuales», detalla.
Riaza contabiliza un total de 4.000 viviendas y sobre este número se cifran los vecinos estables. El alcalde se felicita por ello, aunque lamenta que la estación de esquí todavía no esté abierta. «No hay previsión de abrirla hasta después de la Navidad; ojalá sea pronto, ya que eso atrae a mucha gente», concluye.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión