Alumnos y profesores de claman en Segovia contra «la ambigüedad» de la PAU
La huelga y concentración de este viernes ante la Dirección Provincial de Educación son los primeros actos del nuevo Sindicato de Estudiantes
Alrededor de medio centenar de personas, entre alumnos y algunos profesores, se han concentrado este viernes al mediodía ante la Dirección Provincial de Educación. El ... motivo de la acción de protesta, la polémica puesta en marcha de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU). Y es que estudiantes y docentes claman contra lo poco que hasta ahora conoce de cómo será ese examen decisivo para su futuro académico y profesional. Ha empezado el curso y la comunidad educativa trabaja a ciegas. No saben cómo será la prueba, a qué tipo de cuestionario se someterán en junio, qué materias entran o se quedan fuera... Jóvenes que cursan Secundaria y Bachillerato en Segovia criticaban durante la concentración el estado de «ansiedad» que está generando la indefinición que envuelve a la antigua selectividad.
Publicidad
«Hay mucho desconcierto, inquietud e incertidumbre», se quejan alumnos y docentes a las puertas de la Dirección Provincial de Educación. Para terminar con la zozobra, los convocantes del Sindicato de Estudiantes, recientemente constituido y que estrena reivindicaciones a pie de calle con la huelga y la protesta de este viernes, exigen a la Junta de Castilla y León que determine de una vez por todas el modelo de PAU con el que se van encontrar en las pruebas de junio.
El borrador que ha publicado este pasado miércoles la Administración autonómica es «muy ambiguo y poco preciso», lamentan los jóvenes de la nueva organización sindical representativa de los intereses de los alumnos en la provincia, que además pone en solfa y cuestiona el adelanto que ha hecho el Gobierno regional, el cual consideran «un intento de desmovilizar» los llamamientos a la huelga general en Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de este viernes en todas las provincias de Castilla y León y en toda España.
Las reivindicaciones que han resonado en la concentración ante Educación en Segovia se resumen en la reclamación a las administraciones competentes de que tengan finiquitado y a disposición de la comunidad educativa afectada del «modelo cero» de la Prueba de Acceso a la Universidad. Lo que piden profesores y bachilleres es poder trabajar desde ya con un esquema completo del examen, ya que la plantilla que se les ha facilitado hasta ahora es «insuficiente», critican ambos colectivos. Por ejemplo, no están contempladas todas las asignaturas, ya que en el borrador que ha notificado la Junta «no figura Arte».
Publicidad
Las reivindicaciones urgen contar con un «modelo cero» de examen y critica que el borrador de la Junta en «insuficiente»
La falta de concreción siembra dudas, inquietud y a los docentes les dificulta fijar la orientación académica sobre la que impartir el temario a los alumnos. «No es lo mismo un examen con preguntas en las que se pide una exposición amplia de un tema que un tipo test», inciden en el matiz los educadores. «No estamos pudiendo enfocar la enseñanza» de los jóvenes que quieren dar el salto a estudios superiores. Además, apuntan que el modelo que ha esbozado la comunidad autónoma gallega «no tiene nada que ver» con el que ha dejado entrever en una reunión Castilla y León.
El paro y la concentración son los primeros pasos que da el Sindicato de Estudiantes de Segovia, que han aprovechado la protesta para presentarse en público y a pie de calle. Esta asociación -cuentan algunos de sus integrantes- nace por la necesidad de «movilizarnos contra los abusos» en la gestión del sistema educativo. Los convocantes han contado con el respaldo, entre otras entidades, de la marea verde por la enseñanza pública, gratuita y laica.
Publicidad
Noticias relacionadas
En este sentido, durante la protesta, megáfono en mano acallando el ruido de las máquinas que a la misma hora recogían las hojas de la entrada de la Dirección Provincial de Educación, los asistentes también han condenado las cargas policiales que la semana pasada sufrieron estudiantes que se manifestaban en Murcia.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión