Borrar
Mónica Prozowoska, Álex Blázquez y Pilar García, durante la presentación de la candidatura.. Antonio de Torre
Álex Blázquez encabeza la única candidatura para dirigir CC OO los próximos cuatro años

Álex Blázquez encabeza la única candidatura para dirigir CC OO los próximos cuatro años

Hay cuatro nuevas incorporaciones en la ejecutiva, que tendrá un miembro más que en este mandato para que «estén representadas todas las sensibilidades»

patricia martín

Segovia

Miércoles, 14 de abril 2021, 12:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El actual secretario general de CC OO Segovia, Álex Blázquez, encabeza la única candidatura de cara al XII Congreso Provincial que se celebra este jueves con carácter presencial y telemático. La nueva junta directiva estará integrada por siete miembros, uno más que el presente mandato, con cuatro caras nuevas y tres salidas. Blázquez confió en que su proyecto para los próximos cuatro años reciba el respaldo del congreso ya que las distintas federaciones ya le han mostrado su apoyo.

El sindicato continúa con el objetivo de seguir rejuveneciendo los órganos de dirección «sin una ruptura total con las personas que llevan más años trabajando», según explicó Álex Blázquez. Tras las renovaciones en las distintas federaciones provinciales de CC OO, como Sanidad, Enseñanza o Administraciones Públicas, el actual secretario general y candidato confió en que su candidatura salga adelante sin que se presente una alternativa, ya que en las conversaciones que se han tenido hay un respaldo a su proyecto para los cuatro años siguientes.

El congreso tendrá un carácter mixto, presencial y telemático, lo que da más opciones para la participación de los afiliados. Se espera unos 60 participantes, con la presencia del secretario autonómico Vicente Andrés.

Álex Blázquez explicó que la razón de incorporar un miembro más a la ejecutiva es para que «estén representadas todas las sensibilidades». Además indicó que se ha buscado que estén representados todos los sectores que peor lo han están pasando con la pandemia. De la actual junta directiva, además de Blázquez, continúa Pilar García Santamaría, como secretaria de Mujer e Igualdad, y Margarita Robles, responsable de la zona de Cuéllar, en la que se concentra el mayor número de industrias de la provincia. Se despide por jubilación María Antonia Sanz, responsable de movimientos sociales y cultura. También «da un paso a un lado», según explicó Blázquez, tras un año muy duro por la pandemia, «mi mano derecha, la responsable de Organización, Josefa Santos», que trabaja en la Farmacia de la Diputación de Segovia y ha tenido todos estos meses un contacto muy estrecho con los centros asistenciales de la institución provincial.

La tercera salida de la actual ejecutiva es la del profesor segoviano Óscar Sancho que «vuelve a casa», ya que se hace cargo de la Federación Provincial de Enseñanza de CCOO en Segovia. Por otro lado, entran en la ejecutiva, Mónica Prozowoska, trabajadora del sector agroalimentario. «Hemos buscado para el equipo lo sectores esenciales y más castigados para que estén representados en la ejecutiva», dijo Blázquez, como el sector agroalimentario.

También se incorpora la trabajadora de la Federación de Servicios, Tamara Martín, que ha venido haciendo labores de asesoramiento sindical y en las elecciones sindicales. Para el secretario de CC OO Segovia, «la cercanía, el contacto directo con la calle, con los centros de trabajo» seguirá siendo un claro objetivo para los próximos cuatro años. Los dos nombres que completan su candidatura son el funcionario de prisiones Carlos Casal y el enfermero de la Residencia Asistida de Segovia, Marcos Tarilonte.

El secretario provincial de CCOO presentará en el congreso el informe de gestión de sus primeros cuatro años al frente del sindicato que, según su opinión, refleja «un trabajo bien hecho, aunque todo es mejorable y con mucha humildad», por los datos de crecimiento del número de afiliados y de delegados, ya que Comisiones Obreras es el sindicato con mayor número de representantes de la provincia. Blázquez recordó que en 2017, UGT tenía más de 400 delegados sindicales y CC OO, 360. Actualmente, Comisiones tiene 440.

En cuanto al número de afiliados, hace cuatro años, estaban en 3.200 y con un tendencia a la baja, y ahora ronda los 3.670 afiliados. Para el secretario provincial, haber logrado incrementar la cifra en este periodo marcado por la crisis económica es un motivo de «orgullo absoluto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios