El Alcázar de Segovia acaba 2019 con un nuevo récord de visitas: 754.946 turistas
El Patronato de la institución espera que las obras de la plaza Reina Victoria Eugenia estén acabadas de cara al verano
El Norte
Segovia
Martes, 31 de diciembre 2019, 20:08
El Alcázar de Segovia acaba el año con un nuevo récord de visitas y demuestra así, con números, ser uno de los monumentos del país que más atracción genera entre los viajeros y que mejor valoración logra. No había que retrotraerse muy atrás en el tiempo para encontrar la anterior marca. En 2017, la fortaleza fue visitada entonces por 681.291 personas, según los datos facilitados este martes por el Patronato del Alcázar.
Este 2019 supera holgadamente este nivel de afluencia y establece un nuevo récord de turistas con 754.946 personas, lo que equivale a un incremento de casi el 11% con respecto a 2018. De hecho, el monumento ya había rebasado la barrera de hace dos años en la primera quincena del mes de noviembre, matizan fuentes de la institución.
Si la lupa se coloca en la comparativa mes a mes, este último curso ganó al anterior en los doce periodos. Los mayores aumentos se registraron en los meses invernales. Por ejemplo, en enero el incremento fue de un 25,1% y en febrero de un 24,5%. También la primavera la afluencia de turistas al Alcázar fue mucho mayor que en 2018. En abril, mayo y junio las visitas crecieron un 13,8%, un 21,3% y un 12,4%, respectivamente, confirman fuentes del Patronato.
Desestacionalización del turismo
«Una vez más, el hecho de que la subida sea mayor en los meses de invierno y primavera que en los tradicionales de la conocida como temporada alta en Segovia, de julio a octubre, pone de manifiesto la tendencia a la desestacionalización del turismo en la ciudad, hecho que, sin duda, es positivo para cualquier destino turístico», deduce la institución que gestiona la fortaleza.
Además, hay que tener en cuenta que este último año ha estado marcado por las obras en la plaza de la Reina Victoria Eugenia de acceso al monumento. En el pasado mes de enero, el Patronato del Alcázar inició la rehabilitación de dicha plaza, antesala del Alcázar y de la Casa de la Química. Consciente de las molestias que podrían generar estos trabajos, «el Patronato decidió redoblar esfuerzos para minimizar el impacto de las obras en la experiencia de los visitantes». Dicho esfuerzo, a tenor de los datos de visitantes, ha merecido la pena, concluyen los responsables.
Los trabajos de remodelación de la plaza de la Reina Victoria Eugenia proseguirán en 2020. La entidad espera que las obras terminen de cara al verano.