Borrar
Gonzalo Vivancos, alcalde de Fuenterrebollo. El Norte
El alcalde de Fuenterrebollo acusa a Compromís de ser radical con la memoria histórica

El alcalde de Fuenterrebollo acusa a Compromís de ser radical con la memoria histórica

Gonzalo Vivancos, del PP, contesta con ironía al senador Carles Mulet que censuró que el municipio mantenga calles franquistas y consideró que su contestación fue «insolente»

El Norte

Segovia

Martes, 5 de septiembre 2017, 22:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de la localidad segoviana de Fuenterrebollo, Gonzalo Vivancos, del Partido Popular, ha acusado mediante una carta al senador de Compromís por Valencia Carles Mulet de «sectarismo, radicalidad y extremismo» por afirmar que el municipio incumple la Ley de Memoria Histórica al mantener nombres de calles franquistas, informa Efe.

En esta carta, Vivancos ha agradecido con ironía el interés del senador por el cumplimiento de la legalidad que, a su juicio, «emplea en otras partes del Estado español, como en Cataluña o en su propia Comunidad, ante cualquier ataque a los símbolos y personas que legalmente nos representan». Mulet consideró que la respuesta del alcalde segoviano fue «insolente e impertinente».

Del mismo modo, el alcalde de Fuenterrebollo ha explicado que ya propuso en un pleno sustituir el nombre de avenida del Generalísimo por el de calle Mayor y que la avenida José Antonio recuperase la denominación de calle Real, sin embargo, la modificación no se aprobó por el voto en contra de la representante del PSOE, partido que del que ha recordado que Compromís es socio en la Generalitat Valenciana.

Según alcalde segoviano, Mulet tampoco estaría de acuerdo con la denominación de calle Real porque preferiría otro nombre como el de «avenida de los Paisos Catalans» que, a su juicio, «tanto defiende su formación».

Asimismo, ha pedido a Compromís que aclare si la calle que hace referencia a José Antonio Primo de Rivera se incluye en los supuestos de la Memoria Histórica, pues según ha recordado fue ejecutado tras un «juicio sumarísimo», a pesar de que se encontraba en prisión durante el alzamiento militar o golpe de Estado.

No obstante, Vivancos ya ha pedido el cambio de denominación de esta vía por «la utilización ideológica que hizo el franquismo de Primo de Rivera» y porque, en su opinión, es una figura que «no representa adecuadamente al pueblo».

En cuanto a las calles General Varela, General Mola y Queipo de Llano ha asegurado que están en proceso de estudio para buscar «alternativas que representen a los ciudadanos» y no caer en los que ha calificado como «gravísimos errores históricos» que en su opinión ha cometido el Ayuntamiento de Madrid.

Por último, Gonzalo Vivancos ha invitado al senador a comprobar de primera mano como el Ayuntamiento de Fuenterrebollo trata de gestionar «eficiente» y «justamente» los asuntos públicos, sin remuneración alguna ni para el alcalde ni los concejales.

«Le invito a que venga a mi pueblo para repasarlas (las calles) una a una y sobre todo para que compruebe el pequeños espacio de convivencia que tratamos de crear, atendiendo a todas las personas con independencia de su ideología y sensibilidades», ha añadido el regidor.

Por su parte, Mulet se ha referido al alcalde de Fuenterrebollo como un «personaje desagradable que destila odio» y ha indicado que pedirá una copia de las supuestas acciones que ha emprendido el Consistorio para el cambio de nombre de las calles, ya que en caso de no querer cumplir la Ley de Memoria Histórica, ha anunciado que emprenderá «medidas legales» contra Vivancos.

Mulet dice, sin embargo, que no espera nada «de quien con su falta de respeto institucional se dirige así a un representante público».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios