La Aemet declara el aviso naranja por riesgo de lluvias torrenciales en toda Segovia
Las tormentas de este sábado pueden ir acompañadas de pedrisco y rachas de vientos muy fuertes
Multitud de comarcas de Segovia pasarán de un calor sofocante a intensas tormentas con lluvias torrenciales a lo largo de este sábado. La Agencia Estatal ... de Meteorología (Aemet) ha elevado el aviso de color amarillo al naranja por la previsión de abundantes precipitaciones que pueden ir acompañadas además de granizo y fuertes rachas de viento. La meteorología adversa afectará tanto a la zona de la sierra como a la meseta, según el pronóstico.
La predicción es clara. El instituto meteorológico llama a la población a extremar las precauciones por el «riesgo importante» que pueden suponer las lluvias que barrerán todo el territorio segoviano durante la jornada. El aviso comienza a las 12:00 horas y se prolonga hasta la medianoche. Durante este lapso temporal, muchos puntos del mapa de Segovia se pueden ver afectados «localmente» por precipitaciones que dejarán acumulaciones de hasta 30 litros por metro cuadrado. A ello se suma el aviso amarillo por tormentas, ya que no se descarta que descarguen pedrisco con fuerza.
Lo peor del temporal llegará a partir de las 13:00 horas. La Aemet calcula que Segovia capital podrá recoger hasta una decena de litros por metro cuadrado en menos de dos horas, pero en otros municipios la cantidad se eleva hasta superar la veintena. La ciudad estuvo muy cerca de rebasar este umbral hace tan solo unos días, ya que el pasado miércoles, dos de julio, anotó 19,2 litros por metro cuadrado en apenas tres horas. Las tormentas convivirán con temperaturas muy altas, pues el mercurio de los termómetros superará los 30 grados, aunque es posible que las precipitaciones contribuyan a refrescar el ambiente.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.