Adrenalina en Coca por sus toros de fuego

Varios jóvenes participan en uno de los encierros del año pasado en Coca. /El Norte
Varios jóvenes participan en uno de los encierros del año pasado en Coca. / El Norte

Uno de los acontecimientos más esperados es el desencajonamiento de dos reses bravas en el Toro del Clérigo

ÁLVARO GÓMEZCoca

Los toros y la pólvora serán los protagonistas una vez más en las fiestas de Coca. El programa taurino comenzará el próximo martes 14 por la noche con el encierro por las calles que contará con tres novillos de la ganadería El Freixo y, tras ello, se celebrará la primera capea. Al día siguiente llega uno de los momentos más esperados en las fiestas de Coca. El Toro del Clérigo en la que ya es su novena edición contará con el desencajonamiento de dos toros bravos, uno de la ganadería Hermanos Martín Alonso 'Los Chulas' y el otro, el que es el Toro del Clérigo, de la ganadería Eladio Vegas. Después será la segunda capea con becerrada y participación de los quintos de este año.

El jueves se producirá la suelta del toro de San Roque, también de la ganadería de Eladio Vegas. A continuación, todo aquel que quiera podrá correr los encierros con tres novillos de la ganadería Simón Caminero Ortega. Seguidamente será la capea popular. El viernes se celebrará la vaquilla al alba y el sábado el cuarto y último encierro con la posterior capea.

Las peñas organizan una fiesta flúor

El programa de las fiestas de Coca de este año incluye varias novedades respecto al 2017. La asociación de peñas, organizará una fiesta flúor, un evento original y llamativo en el que serán protagonistas los colores fluorescentes. También contarán los vecinos con un evento de DJs en la madrugada del sábado 19 a las 5:00 horas, justo al terminar la orquesta Krypton, y que se alargará hasta la mañana del domingo. Por último, una novedad más en el programa es la presencia de un gran tobogán

Un programa de fiestas repleto de actividades taurinas, pues también serán protagonistas los que van cargados de pólvora. Los toros de fuego tendrán su protagonismo durante todos los descansos de las orquestas nocturnas y también tras la finalización de estas. Como colofón, el domingo, día final de las fiestas, se producirá el encierro del fuego con nada menos que 14 de estos toros de fuego.

Los Mojinos Escozíos

El viernes no habrá este espectáculo ya que la verbena será sustituida por otro de los atractivos del programa de este año. El concierto en la Plaza Mayor de los Mojinos Escozíos, uno de los eventos más esperados de todas las fiestas. No serán solo sus canciones las que harán divertirse a los asistentes ya que estarán acompañados del grupo Los Mejías. Dentro de las actuaciones musicales, los vecinos de Coca podrán bailar esta noche durante el concierto de rock protagonizado por Los Skull y por Pájaro mejillón.

Antes de eso, María Soledad Fragua dará el pregón de las fiestas y se proclamarán la reina, el rey, las damas y los alfiles en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. Este sábado tendrá lugar la presentación de la nueva comparsa de cabezudos y el pasacalles inaugural por el pueblo, que luego se repetirá varios días de la semana que viene.

El resto del programa ofrece actividades de todos los tipos. El martes, tras la ofrenda de flores y el canto del tradicional pasodoble 'Villa y Tierra', se producirá la concentración y desfile de peñas que precederá al chupinazo que marca el inicio de las fiestas. La gran macarronada será la que marque la cena este día. El miércoles comenzará con las dianas por parte de la Banda de Música de Coca y la misa en honor a Nuestra Señora de la Asunción. Todo aquel que se quiera refrescar podrá acudir a la fiesta de la espuma.

Al día siguiente, tras la misa y la procesión de San Roque llenarán las calles con la música de la banda caucense. Durante el día, los mayores de diez años podrán pasarlo bien en el tobogán acuático de 12 metros de altura que se instalará en la explanada norte del castillo.

Ofrenda a Nuestra Señora de Neguillán

El viernes los vecinos se trasladarán a Villagonzalo de Coca para hacer la ofrenda floral a Nuestra Señora de Neguillán. Más tarde será el concurso de porrones y la tradicional paella. Por la tarde, la plaza del Instituto se llenará de color con la fiesta Holi. Igualmente pasará el sábado, día del vermú de las fiestas, cuando se produzca la iluminación de fuego del Castillo de Coca. Por último, el domingo el gran banquete será la caldereta y, para los más pequeños, está programado el parque infantil por la mañana y el encierro ecológico por la tarde, cuyo recorrido comenzará en las Puertas delArco de la Villa en dirección a la plaza de toros de Coca.

Tras el encierro de fuego, que será a las 23:00 horas. se volverá a escuchar el famoso himno local, 'Villa y Tierra' para después proceder al acto de cierre de las fiestas con el chupinazo final.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos