El principio de acuerdo entre PP y Ciudadanos incluye la cesión de la Diputación de Segovia

Fachada de la Diputación de Segovia. /El Norte
Fachada de la Diputación de Segovia. / El Norte

Los populares perdieron la mayoría absoluta en la institución provincial en las elecciones del 26 de mayo

Miguel Ángel López
MIGUEL ÁNGEL LÓPEZSegovia

La de Segovia es una de las diputaciones incluidas en el preacuerdo de gobierno en Castilla y León que Ciudadanos y el Partido Popular han cerrado hoy. incluye también la cesión de los ayuntamientos de Palencia y Burgos y la Diputación de Burgos a la formación de Albert Rivera.

Otra de las condiciones es el veto al actual candidato popular a la presidencia de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, a renovar al frente de la institución provincial puesto que ya ha superado los ochos años de mandado. De este modo se despeja el camino para que Alfonso Fernández Mañueco sea investido presidente de la Junta y a cambio Ciudadanos logre poder institucional a través de estas tres corporaciones locales.

El Partido Popular de Segovia perdió la mayoría absoluta en la Diputación Provincial en las elecciones del pasado 26 de mayo, en las que consiguió doce diputados, frente a diez del PSOE, dos de Ciudadanos y uno de Izquierda Unida. Para lograr la mayoría absoluta se necesitan trece diputados, por lo que a los populares les faltaba un apoyo o les podría haber bastado con la abstención de uno de los representantes de otras fuerzas para lograr la Presidencia, que ahora pasaría a manos de la formación naranja. En estos momentos, el partido de Rivera se encuentra inmerso en la elaboración de las alegaciones al resultado electoral en Segovia capital y en la presentación de los documentos que, a su juicio, puedan servir para apoyar los fundamentos de la impugnación de los resultados de los comicios del pasado 26 de mayo. El recurso con el que Ciudadanos está peleando en los tribunales un cuarto concejal para intentar arrebatar a Clara Luquero la Alcaldía de Segovia se basa «en posibles errores» en el escrutinio de algunas mesas electorales de la circunscripción de la capital segoviana.