Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun (centro), en la visita de este miércoles a las obras finalizadas en el Monasterio del Parral, en Segovia. Antonio de Torre

Acaban las restauraciones en el monasterio de los últimos jerónimos del mundo

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, visita en Segovia la recuperación del retablo mayor y cenotafios de Santa María del Parral, tras dos años de obras

El Norte

Segovia

Miércoles, 16 de julio 2025, 16:01

Comenta

La restauración del retablo mayor y los cenotafios de la iglesia del Monasterio de Santa María del Parral ha terminado después de algo más de dos años de trabajos en esta joya arquitectónica que es uno de los mejores exponentes del arte renacentista conservados en la provincia de Segovia, además de ser el hogar de los cinco últimos jerónimos del mundo. La ocasión para descubrir la rehabilitación del monumento lo merecía y el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha participado esta miércoles en la presentación del resultado de la costosa intervención, que ha tenido un presupuesto de 849.153 euros, como recuerda el Gobierno de la nación.

Las tareas, que empezaron en marzo de 2023, han sido llevadas a cabo por un equipo multidisciplinar coordinado por el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE). No son las únicas 'cirugías' a las que se ha sometido el templo en los últimos tiempos. Hay que tener en cuenta la reciente restauración, ejecutada el pasado año, de los paramentos y elementos ornamentales de la Capilla Mayor, con la que se ha recuperado la bóveda del altar mayor que cubre el retablo y cenotafios.

Estos trabajos tuvieron una inversión de 49.000 euros y se suman a las intervenciones que el Ministerio de Cultura ha acometido en el Monasterio de El Parral, de entre las cuales la más urgente y de mayor envergadura fue la consolidación y restauración de la totalidad de las cubiertas, que supusieron un inyección de más de dos millones de euros.

3,2 millones

de euros es la inversión total que ha realizado hasta la fecha el Ministerio de Cultura dentro de la estrategia diseñada para restaurar el Monasterio de Santa María del Parral.

Durante la visita, Ernest Urtasun ha manifestado que «preservar este legado es una responsabilidad colectiva». De ahí que el departamento que dirige haya «impulsado en los últimos años una inversión sostenida y ambiciosa para conservar y restaurar este monumento, no solo para proteger su valor histórico y artístico, sino para ponerlo al servicio de quienes lo visitan, lo estudian o lo sienten como parte de su identidad».

Hasta la fecha, el Estado ha invertido más de 3,2 millones de euros en la ejecución de la estrategia diseñada de actuaciones recomendadas y recogidas para cuidar del Monasterio de Santa María del Parral en Segovia.

En lo que atañe al retablo mayor y los cenotafios poseen un gran valor histórico y artístico, siendo ambos los mejores ejemplos renacentistas que se conservan en la provincia. El objetivo de la intervención ha sido garantizar el mantenimiento, frenar el avance de la degradación del conjunto, lograr su estabilidad química y estructural, así como potenciar su lectura. Entre los trabajos desarrollados en el retablo mayor figuran la aspiración de la suciedad generalizada, la eliminación de añadidos, la fijación de la capa pictórica y la limpieza y reintegración de policromías. También se ha realizado una renovación de la bancada, en donde se han retirado las reposiciones en escayola no originales que fueron añadidas en los años 60 del siglo pasado.

Los últimos jerónimos del mundo

Por su parte, en los cenotafios se han llevado a cabo labores generales de limpieza junto con la supresión de añadidos y la reposición de morteros degradados que se han quitado. Uno de los retos de la intervención ha sido la remoción de la capa de cal con color que fue aplicada a finales del siglo XVIII. Para ello se han empleado tecnologías láser y de ultrasonido, que han permitido recuperar la belleza y la calidad de la talla en los dos monumentos funerarios.

El Monasterio de Santa María de El Parral es un monumento del siglo XV, fundado por Enrique IV de Castilla, que tiene la peculiaridad de ser el único monasterio a nivel mundial en ser todavía hoy habitado por cinco religiosos de la comunidad de la rama masculina de la Orden Jerónima. Su iglesia es de nave única y capillas comunicadas entre sí, presbiterio sobre gradas y coro elevado a los pies.

Los trabajos han sido realizados por dos equipos de restauradores: uno especializado en escultura de madera policromada y otro en escultura en piedra. Además, se ha requerido el apoyo de profesionales de diversa índole – historiadores, arquitectos, biólogos, químicos, carpinteros y especialistas en iluminación de bienes culturales, entre otros-, para poder responder a la complejidad del proyecto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Acaban las restauraciones en el monasterio de los últimos jerónimos del mundo

Acaban las restauraciones en el monasterio de los últimos jerónimos del mundo