El presidente del Colegio de Médicos, Enrique Guilabert. De Torre

«Nos han abandonado, pese a que los profesionales se están dejando la piel»

Enrique Guilbert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia, es muy crítico con la falta de medidas eficaces y reclama 50 médicos a Valladolid

Viernes, 3 de abril 2020, 12:20

«Los sanitarios estamos acostumbrados a salvar, y que se te escape la vida de una persona mayor nos genera una enorme angustia». El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia, Enrique Guilabert, plasma con estas palabras la «desesperación y la impotencia» de cuantos combaten al coronavirus en primera línea del sistema asistencial. Pero además de esa desazón profesional, el galeno expresa su indignación con la gestión de los recursos por parte de las administraciones. «En el Hospital General se sienten ninguneados. Dicen que las cosas van a llegar, ¿pero cuándo van a llegar? Pasan los días y las semanas y vale, el otro día han recibido dos respiradores que se ocuparían ese mismo día», se explaya enfadado.

Publicidad

Guilabert apunta que esta semana el Colegio ha reclamado la incorporación de cincuenta médicos para aliviar la sobrecarga física y psicológica que acumula el personal facultativo desde que estallara la crisis sanitaria. «Se necesitan urgentemente», hace hincapié. Por lo que las últimas incorporaciones de once galenos de familia y seis enfermeras no le parecen suficientes para la envergadura de la crisis.

Es consciente de que la Covid-19 ha castigado con fiereza a la provincia. «Si te fijas en la mortalidad, estamos peor que Soria», expone. Sin embargo, no cree que se estén enfocando de forma adecuada –y sobre todo con los medios materiales y humanos necesarios– las soluciones para contener la expansión de los contagios y para tratar a los pacientes. «Tenemos la UCI, por lo tanto más camas, bien; pero no hay más profesionales», se lamenta Enrique Guilabert.

Por otro lado, incide en la medida que ya propuso el órgano colegial de intensificar la derivación de pacientes a otros centros, «pero se está haciendo a cuentagotas». «Lo que más nos preocupa es que se están produciendo muertes en domicilios, en las residencias y estamos usando una medicación paliativa que empieza a escasear». Estos fármacos son una solución para darle una sedación al enfermo y una muerte menos dolorosa, por lo que la institución que preside también reclama más medicamentos.

Enrique Guilabert es muy crítico con la intervención de la Administración regional en una «situación límite» como la que vive el sistema sanitario de Segovia porque «ya no queda ni una gota de respiro» en los profesionales. «Nos han abandonado. Segovia es Castilla y León, pero este panorama Valladolid no lo tiene», insiste al pedir «más oxígeno» para el personal que libra la batalla contra el coronavirus en la provincia. «Se están dejando literalmente la piel», sentencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad