Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Concentración d eprotesta de los sindicatos ante la sede de la Fes. Antonio de Torre
Casi 9.000 trabajadores sin convenio por el bloqueo de la negociación colectiva

Casi 9.000 trabajadores sin convenio por el bloqueo de la negociación colectiva

UGT y CC OO, concentrados ante la sede de la patronal, confirman que hay 21 convenios pendientes en Segovia

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de mayo 2018, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones de los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) en la provincia de Segovia han vuelto a salir a la calle con sus soflamas, sus banderas y pegatinas para reivindicar ante la puerta de la Federación Empresarial Segoviana (Fes) el desbloqueo de la negociación colectiva. Cerca de un centenar de personas han secundado este martes el nuevo llamamiento a la movilización social.

En la provincia hay más de 8.900 trabajadores sin actualizar su convenio colectivo, ha asegurado el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en Segovia, Álex Blázquez, quien considera que «los beneficios empresariales continúan aumentando, por lo que no puede ser que se quiera subir el sueldo solo un 0,75% en tres años», en referencia al enquistamiento que sufre, por ejemplo, la negociación en el sector de la limpieza de edificios públicos y locales.

«Es una tomadura de pelo y una vergüenza», ahonda en su crítica el responsable sindical, que a su vez considera que es el momento de que la clase trabajadora vea también esos beneficios, sobre todo cuando «ha sido la que se ha apretado de verdad el cinturón».

No menos del 3%

Por su parte, Manuel Sanz, secretario general de UGT en la provincia, califica de «abuso» las condiciones que pretende implantar la patronal. «Lo que pedimos es respeto y un reparto justo de la riqueza», ha insistido durante la concentración ante las oficinas de la Fes. En cuanto al aspecto retributivo, avanza que las organizaciones sindicales no están dispuestas a que el aumento salarial sea inferior al 3%.

Sanz cifra en veintiuno los convenios que están sin firmar este año. Ocho de esas asignaturas pendientes son sectoriales. Y entre ellas destacan algunos bloqueos, como los que padece la citada actividad de los trabajadores de limpieza de edificios públicos y locales, que rondan los mil contratos, además del conflicto en el que están inmersas las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio, o el sector de panaderías y bollería, o la paralización que arrastra el convenio del transporte de mercancías por carretera, después de que la semana pasada se desbloqueara el de viajeros.

La brega sindical va a continuar en los despachos y a pie de calle y no van a bajar los brazos, anticipan los responsables de ambas organizaciones. Entienden que el momento en el que está teniendo lugar este tira y afloja negociador con la representación empresarial se enmarca en una coyuntura de elecciones en la patronal nacional, como deja entrever el líder de UGT en la provincia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios