Borrar
Fermín de los Reyes (derecha) explica detalles de la exposición a la delegación institucional de Las Edades y la Diputación, entre otras. Mónica Rico
Más de 5.000 visitas descubren el Sinodal y la primera imprenta en España

Más de 5.000 visitas descubren el Sinodal y la primera imprenta en España

Segovia ·

La exposición ha estado abierta seis meses en Aguilafuente como actividad paralela a Las Edades del Hombre en Cuéllar

mónica rico

Aguilafuente

Domingo, 5 de noviembre 2017, 20:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La exposición sobre el Sinodal y la primera imprenta baja el telón con el logro de haber conseguido que más de 5.000 personas se hayan acercado Aguilafuente para visitar la muestra desde que abriera sus puertas el pasado mes de mayo. Las procedencias han sido de lo más variadas. Han admirado la exhibición visitantes llegados de todas las comunidades autónomas. También muchos turistas extranjeros se han citado con el origen de la imprenta en España, gente procedente de siete países de Europa –Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Italia, Rumanía y Suiza– y de seis naciones del continente americano, como Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos y México.

Y entre toda esta afluencia, la muestra ha logrado atraer también al público autóctono de la provincia, con visitas de vecinos de más de cincuenta localidades segovianas.

Así, con los datos de asistencia se ha clausurado la muestra que nació al abrigo de la celebración de Las Edades del Hombre en Cuéllar, como recordó el comisario de la exposición, Fermín de los Reyes. El experto en imprenta y documentación puso de manifiesto que la iniciativa ha sido posible gracias al apoyo de numerosas instituciones, como la Diputación y la propia Fundación Las Edades del Hombre, a la Fundación Villalar o a la parroquia de Aguilafuente, entre otras entidades, a las que agradeció en su intervención su constante respaldo y buen hacer.

Una labor «sobresaliente»

Precisamente el párroco de la localidad, Jesús Torres, fue el primero en tomar la palabra para felicitar por su trabajo a los responsables de la exposición, la que calificó de «sobresaliente», y gracias a la cual se había llegado «al corazón de cuantos nos han visitado». El sacerdote recordó las dudas surgidas al inicio por si el proyecto pudiera haber dificultado el funcionamiento cotidiano de la iglesia, sin embargo al final las actividades se han compatibilizado sin problemas.

Por su parte, el presidente de la Corporación Provincial, Francisco Vázquez, agradeció la buena disposición de Las Edades del Hombre, del Ayuntamiento de Cuéllar y de todos los organizadores. Asimismo, se congratuló del trabajo realizado por todas las personas que han contribuido a que más de 5.000 personas hayan pasado por la exposición y a que el nombre de Aguilafuente «haya sonado una vez más en el mapa de España». Vázquez puso el gobierno provincial a disposición del Consistorio para todo lo que quieran promocionar y dar a conocer.

Tomó el testigo del turno de palabras el gerente de la Fundación Las Edades del Hombre, Julio César García, quien esbozó la original idea de la que partió la muestra y cómo ese boceto comenzó a cuajar para dar a conocer un momento histórico como es el Sinodal de Aguilafuente. La institución a la que representa puso los medios, incrementados por la formidable ilusión exhibida por el comisario, al que dio la enhorabuena antes de valorar «muy positivamente» el resultado final.

Llenos de orgullo

García destacó la relevancia de la colaboración entre administraciones públicas y entidades privadas a la hora de poner en marcha y realzar este tipo de iniciativas. Agregó que con el éxito de la cita de Aguilafuente también se ha logrado uno de los retos de la Fundación, que es dinamizar el territorio en el entorno de las exposiciones de Las Edades, además de reforzar la oferta cultural de la zona.

El acto lo cerró el comisario de la exhibición. Fermín de los Reyes ensalzó cómo la localidad del Sinodal ha sabido demostrar que puede acometer grandes proyectos con solvencia, aunque no se olvidó de la ayuda de instituciones y personas. «Por aquí han pasado miles de personas procedentes de todos los lugares de España y una docena de países, y eso nos llena de orgullo porque han venido a tierras segovianas y han visto nuestro rico patrimonio», subrayó.

Además, puso de relieve que una exposición no es nada sin las piezas, de las que destacó algunas que se han podido ver, como algunos de los primeros incunables hispanos, documentos de Juan Arias Dávila, tablas del siglo XV, tallas de la época, material tipográfico o un cuadro realizado de forma altruista por el artista Rafael de Miguel, al que agradeció el «habernos dejado una de las obras más admiradas» de la cita.

Más de cien visitas guiadas por los comisarios

También agradeció la cesión de las obras a los prestatarios y alabó la tarea llevada a cabo por el comité organizador, que además de los preliminares se ha ocupado durante estos seis meses de fomentar las visitas y realizar numerosas actividades paralelas «que han hecho que Aguilafuente haya destacado como foco de cultura». Tampoco se olvidó del personal de atención al público y seguridad.

Durante estos seis meses han pasado por la exposición universitarios; especialistas en imprenta y libro antiguo; amigos de la Biblioteca Nacional de España; amas de casa, escolares; arqueólogos; colectivos de jubilados; grupos de parroquias, delegaciones de la ONCE; de la Fundación Villalar, y vecinos de la localidad. Como extra, todos los asistentes han podido realizar su visita guiada. Los comisarios han realizado más de un centenar, pero a ellos se sumaron dos guías.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios