Los 351.377 visitantes atendidos desde enero apuntan a un año turístico de récord en Segovia
En los cinco primeros meses del año el Alcázar registra la entrada de 294.479 personas, un 17,31% más que en 2018
A pie de calle es notorio. La presencia de turistas es constante, casi a cualquier hora y en casi cualquier rincón del casco histórico ... de Segovia. Desde antes de Semana Santa, los fines de semana y sobre todo los sábados la ciudad está llena en apariencia. Aparcar es difícil, si no imposible, cuando se acerca la hora de comer y el pasado mes de mayo la circulación llegó al colapso durante una hora en la plaza de Artillería al llenarse el subterráneo de Padre Claret y quedar saturada la entrada. Los datos confirman esta impresión: Segovia está viviendo uno de los mejores años turísticos de su historia, es probable que el mejor de todos, con cifras que apuntan a que podrán superarse todas las registradas hasta ahora. La empresa municipal de turismo dio ayer algunos datos, al detectar el notable incremento de visitantes en mayo. Hay dos que destacan: del 1 de enero al 31 de mayo el Centro de Recepción de Visitantes de la plaza del Azoguejo atendió a 351.377 turistas; en el mismo tiempo, las visitas al Alcázar han crecido un 17,31%.
De Santos: «Nadie sobra, todo el turismo es bienvenido a Segovia»
Asegura Claudia de Santos que el sector turístico de Segovia, que es el principal motor de la economía local, no va a morir de éxito. «Somos muy conscientes de la necesidad de mantener el fenómeno turístico en cargas que sean asumibles para la ciudad», explica la concejala del área en funciones. La subraya a la vez que afirma que «todo turismo es bienvenido en Segovia, pero estaría bien buscar potenciales visitantes en segmentos de mayor poder adquisitivo», y añade que una de las claves es «crear productos turísticos de alto standing». E insiste en que «nadie sobra», para precisar que esta idea ya se está aplicando: «Llevamos con esta política los últimos seis años y lentamente vamos consiguiendo los números que nos dan la referencia en el centro de la Muralla, la Casa de la Moneda o la Casa-Museo de Antonio Machado, que son significativos de esta tendencia». El último boletín del Observatorio Turístico también indicaba la necesidad de gestionar el éxito a través de varias claves, entre ellas las de implicar a los públicos locales, gestionar la capacidad de acogida, planificar a largo plazo y diversificar la oferta; el fin último no es tanto atraer un mayor número de turistas como que sean de mayor capacidad de gasto. Y vuelve a matizarlo De Santos: «Hay que recordar que Barack Obama estuvo de mochilero cuando era joven en Barcelona, y luego habló de ello cuando fue presidente. Nadie sobra, hay que atender bien a todos».
Claudia de Santos, concejala de Turismo en funciones, comenta que, con estos datos y «dado que en cuanto a números turísticos el primer semestre del año suele ser peor que el segundo, podemos inferir que en verano el turismo seguirá alto y que acabaremos el año con cifras de récord». En el Centro de Recepción de la plaza del Azoguejo 2018 ya fue un año récord, pues registró 880.628 entradas a lo largo de los doce meses. Ahora, los más de 350.000 visitantes que han sido atendido en el centro municipal son ya un 2,66% más que en el mismo periodo del año pasado. Y la cifra, que suele utilizarse como símil de las 'visitas' al Acueducto, bien podría superar el millón de personas que en el último boletín del Observatorio Turístico se mencionaba para un horizonte de uno o dos años.
El referente para el comportamiento de los flujos turísticos, además, ya no es el de las personas que son atendidas en el centro porque solicitan información, pues el porcentaje va disminuyendo (hasta alrededor de un tercio del total) debido a que los turistas utilizan cada vez más la información previa en Internet y las nuevas tecnologías con las aplicaciones para teléfonos móviles.
La otra referencia es la de entradas en el Alcázar. El aumento del 17,31% del número de visitantes registrado desde enero al final de mayo supone una cifra total de 294.479 personas. Es decir, que cuando falta por computar un mes para llegar a la mitad del ejercicio el monumento se acerca a la barrera de la que sería la cifra récord en seis meses, 340.000 si se tiene en cuenta el récord absoluto, los 681.291 visitantes de 2017, que es una cifra semejante al resultado total del año pasado, 680.341.
De hecho, el buen tiempo ha contribuido sin duda a una mayor afluencia de visitantes a la fortaleza, que también ha superado su cifra histórica de cualquier mes de mayo, al contabilizar 76.930 visitas con un incremento del 21,34% respecto a mayo de 2018. Y de esta manera cabe apuntar que, si se mantiene este comportamiento del turismo nacional e internacional, el Alcázar registrará a fin de año más de 700.000 visitantes.
La afluencia de turistas está siendo también muy favorable en otros centros municipales y en la participación en determinados productos de Turismo de Segovia. Subraya De Santos el excelente resultado del programa de visitas guiadas, que es uno de los productos emblemáticos de la empresa municipal y que han aumentado la oferta la pasada Semana Santa (con el estreno de tres nuevas rutas, una incluyendo el paso por San Juan, 'Del diablillo a la Catedral'), pues desde enero han contratado alguna de las visitas un total de 7.390 personas, y eso representa un aumento del 52,63%.
Lo confirman los datos del mes pasado, cuando el programa de visitas 'Conoce Segovia' obtuvo las mejores cifras para un mes de mayo, ya que fueron en total 1.320 personas las que participaron en alguna de las rutas programadas, con un 28,65% de incremento respecto a mayo de 2018.
Información y museos
De igual modo, los demás puntos de información también han registrado este incremento en el último mes. Así, por el Espacio Informativo de la Muralla, situado junto al arco del Socorro (puerta de San Andrés), han pasado cerca de 2.700 visitantes, y el Punto de Información Turística de la estación del AVE Segovia-Guiomar, que abre los fines de semana y los días festivos, atendió a 574 personas.
La incidencia también se percibe en varios de los museos que gestiona Turismo de Segovia, donde los datos son los mejores para un mes de mayo. Es el caso del Centro Didáctico de la Judería, que visitaron 1.939 personas, número que supone un incremento del 82,07% con respecto al mismo mes del año pasado, y del Museo de la Colección de Títeres de Francisco Peralta de la puerta de Santiago, que va entrando en los circuitos internos de la ciudad como demuestra que el mes pasado entraran allí un total de 1.305 personas, un 31,55% más que en el año anterior.
La tendencia se observa también en la Casa-Museo de Antonio Machado y en la Real Casa de Moneda y, aunque Turismo no ha facilitado los datos de mayo, si se atiende a los datos del último boletín del Observatorio Turístico (publicado en abril con el resumen del año 2018 y realizado por Juan Berdugo), el incremento es también significativo en cómputo anual, pues el año pasado representaron el 69,87% de todas las visitas a museos de la ciudad, un 2,12% más que en todo 2017.
Alojamientos
El incremento de las estancias en establecimientos hoteleros y pernoctaciones es otra consecuencia de los buenos datos de afluencia turística y ha quedado reflejado en el lleno total del pasado fin de semana de casi todos los hoteles de la ciudad, que contaron con la clientela adicional de los participantes en la carrera de Mountain Bike Madrid-Segovia y de muchos ciudadanos ingleses que asistieron en Madrid a la final de la Champions. Sin duda, acrecentará el dato de ocupación media de los hoteles, que el año pasado quedó situado en el 58,3% de las 2.335 plazas de alojamiento y en el 74% si se consideran solo los fines de semana. Y es probable que ocurra lo mismo con las pernoctaciones, que el año pasado alcanzaron la cifra récord de 1,76 noches de media.
La información facilitada por el Ayuntamiento indica que en el centro del Azoguejo entraron cerca de 84.000 personas y que el pasado fin de semana, el 31 de mayo y el 1 de junio, «casi todos los hoteles de la capital han conseguido una ocupación del 100% gracias a la carrera Madrid-Segovia de Mountain Bike y a la final de la Champions League». La ciudad se llenó de ciclistas y sus acompañantes y de numerosos británicos que acudieron a la cita futbolística en el Metropolitano de Madrid.
Turismo de Segovia añade que también han ayudado «a que los hoteles de la capital colgaran el cartel de completo varios días» otros eventos desarrollados en el mes de mayo, como Titirimundi, el Día Internacional de los Museos y la fiesta de San Isidro en Madrid (con un largo puente como el del Dos de Mayo).
En cuanto a la procedencia, los responsables de la empresa municipal perciben un repunte de los turistas extranjeros, tanto por lo que se ve en las calles (y en los cada vez más numerosos autobuses que se detienen en Vía Roma) como por lo que registra el centro de Recepción del Azoguejo. En mayo, el 44,33% de las personas que solicitaron información eran turistas nacionales y el 55,67% correspondía a extranjeros con diversas procedencias.
Queda todo el verano por delante, un otoño que cada año tiene un mejor resultado, y varios puentes entre octubre y diciembre para que el sector turístico de Segovia pueda batir sus récords. Y todo apunta a que podrá superarlos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión