Borrar
Cocido Popular de Valseca, que este año alcanza la decimotercera edición. E. R.

El año del garbanzo

El Ayuntamiento de Valseca ha preparado un extenso programa de cuatro días para revalorizar la feria

Carlos Álvaro

Viernes, 12 de mayo 2017, 13:38

. El 2017 será un año clave para el futuro del garbanzo de Valseca. El Ayuntamiento y la Diputación están trabajando duramente para conseguir, en un breve plazo de tiempo, una marca de garantía que proteja el producto de fraudulentas copias. El garbanzo de Valseca, por su singularidad y su calidad, bien lo merece, como lo merece el Judión de La Granja o el Ajo de Vallelado. La reciente creación de la Asociación para el Desarrollo del Garbanzo de Valseca ha sido decisiva. Los trámites van viento en popa y se espera que sea la cosecha de 2018 la primera que luzca la etiqueta de la marca de garantía.

La XIII Feria del Garbanzo de Valseca estará, pues, marcada por esta circunstancia. Consciente de ello, el Ayuntamiento ha preparado un extenso, variado y atractivo programa que se extenderá a lo largo de cuatro días, dos más que en las ediciones anteriores.

El telón se alza esta tarde con la cata de cerveza artesana, cortesía de Goose. Mañana sábado, una master class de zumba abrirá una jornada protagonizada por las pruebas deportivas, porque a las 10:30 dará comienzo la II Carrera Infantil El Garbanzal de San Isidro y media hora después, la II Carrera y Marcha Popular El Garbanzal de San Isidro. El día estará muy animado, pues funcionará un Mercado Ecológico y Medieval que incluye talleres para los niños en los Parques de Caño. Antes de la degustación popular, la compañía de títeres Pelele representará la obra Pendiente de un hilo, dentro del programa oficial de Titirimundi, que un año más se acerca a la localidad.

Sin duda alguna, el Cocido Popular de Valseca, que alcanza este año la decimotercera edición, como la propia feria, es la actividad estrella del programa. Podrá participar todo el que lo desee, previo pago de 6 euros por ticket. Eso sí, los comensales tendrán que llevarse mesa y sillas. Este año, según ha anunciado el alcalde, Alfonso Gil Benito, se van a preparar 1.200 raciones de cocido con garbanzo de Valseca. «La cifra quintuplica la población censada en el municipio. Esto quiere decir que Valseca es capaz de atraer a la gente de Segovia y de otras poblaciones. La Feria del Garbanzo es un motor económico muy importante para nosotros», afirma el regidor.

El domingo, la actuación musical de la Banda Municipal de Cuéllar y la representación de la obra Marianela, de Benito Pérez Galdós, a cargo del grupo de teatro local La Vega de Valseca, mantendrán el pulso de los días festivos. Todo culminará el lunes, festividad de San Isidro Labrador, con el pasacalles, la misa mayor, la procesión del santo por las calles del pueblo y el vino español que la Junta Agropecuaria Local de Valseca ofrecerá en el centro cultural Doctor Velasco.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla El año del garbanzo

El año del garbanzo