Borrar
Anterior sede del INSS en Segovia, en la plaza Reina Doña Juana.
El traslado de Urbanismo al casco histórico se retrasa a mediados de 2018

El traslado de Urbanismo al casco histórico se retrasa a mediados de 2018

El desacuerdo en la valoración retrasa la cesión del edificio que ocupó el INSS al Ayuntamiento

Miguel Ángel López

Miércoles, 10 de mayo 2017, 06:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El traslado de los funcionarios de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)a su nueva sede en el barrio de Comunidad de Ciudad y Tierra se produjo en septiembre del año pasado; el edificio de la plaza Reina Doña Juana quedó vacío, a la espera de que lo ocupe el Ayuntamiento. El convenio firmado en 2010 estableció que el Ayuntamiento cediera la parcela de 6.600 metros cuadrados por treinta años para la construcción de la nueva sede del INSS, y a cambio el organismo estatal desafectara el edificio de la plaza Reina Doña Juana y lo cediera al Ayuntamiento, que lo utilizará para reubicar servicios municipales. También se fijó el precio, algo más de 1,8 millones de euros, pero la discrepancia en la valoración del inmueble mantiene vivo el expediente y la cesión no llega. Hay una diferencia de unos 300.000 euros sobre la que el Ayuntamiento espera una resolución, según el concejal de Urbanismo y Hacienda, Alfonso Reguera.

La cesión definitiva y la posterior ocupación del edificio de la plaza Reina Doña Juana podría ser realidad a mediados del año próximo, estima Reguera. Señala que el equipo de gobierno está a la espera de la resolución de la Dirección General del INSS sobre la valoración del inmueble«con la que no estamos de acuerdo»; es«un trámite ordinario», apunta, que«no significa que estemos regateando el precio sino que hay diferencias técnicas sobre cómo ha de hacerse la valoración».

La diferencia entre la valoración que hace la oficina técnica del INSS y la del Ayuntamiento es alrededor de 300.000 euros (los técnicos municipales estiman que el valor es de 1,5 millones de euros, aproximadamente), y aunque puede resolverse en cualquier momento Reguera advierte de que «creo que no recibiremos este año el edificio porque un trámite fundamental es que la cesión la apruebe el Consejo de Ministros, y es un procedimiento lento». En los cálculos del concejal entra la probabilidad de que los servicios municipales puedan iniciar el traslado a mediados de 2018.

Convenio y planes

El convenio de junio de 2010 contemplaba que el Ayuntamiento pagaría a la Tesorería General de la Seguridad Social algo más de 1,8 millones de euros, que es valor al que ascendía la tasación del inmueble del casco histórico en el momento en el que se firmó el convenio. El pago establecido según el valor de tasación, que asciende a 1.845.655 euros, sería de 184.500 euros cada año durante diez ejercicios a partir de la cesión, según lo ratificó el pleno del Ayuntamiento en junio de 2008.

En tiempos del mandato de Pedro Arahuetes el entonces alcalde pensó en realizar en el inmueble que ocupaba el INSS un mercado cubierto, mediante el traslado de los puestos del cercano mercado municipal de Los Huertos, y dejando una parte para viviendas de protección oficial. El exalcalde promovió en Internet, a través de la plataforma Change.org, una recogida de firmas para que se mantuviera el proyecto que él presentó en 2008, pero la campaña no prosperó y el actual equipo de gobierno tiene otras ideas.

Hace dos años aún se contemplaba la posibilidad de derribar el edificio y levantar uno nuevo «si era viable» y contando con el concurso de la empresa privada. Sin embargo esta opción parece descartada, aún sin haber realizado el estudio de viabilidad, dado el elevado coste de derribar el actual (aunque es posible porque no está catalogado con figura de protección) y construir un nuevo edificio.

Servicios y dependencias

Lo que cobra fuerza, pendiente de estudios definitivos en su momento, es la idea de adaptar el edificio que ocupó el INSS y trasladar allí diversas dependencias municipales, si bien no será posible hacerlo como pensaba la alcaldesa, Clara Luquero,«en algún momento de 2017».

Reguera comenta que,«hoy por hoy, una vez cedido el edificio, está previsto ubicar allí una unidad administrativa con las dependencias de Urbanismo, Vías y Obras, Servicios Municipales y, probablemente, Tesorería y Recaudación y alguna sección más, pero estamos pendientes de la cesión para hacer el estudio definitivo». En todo caso, el traslado ha de esperar a la cesión efectiva del edificio y, como pronto, no se realizaría hasta mediados de 2018.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios