Borrar
José Antonio Robés, Natasha Díaz-Argüelles (i) y Marifé Santiago conversan junto a una de las fotografías.
La actualidad viva de Cuba llega de la mano de Robés

La actualidad viva de Cuba llega de la mano de Robés

el norte

Sábado, 6 de mayo 2017, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La mirada histórica de Cuba y de sus gentes y la actualidad cotidiana del país dan vida a la exposición fotográfica Cuba. Miradas Cruzadas que alberga la Cárcel Centro de Creación con instantáneas de José Antonio Robés, José Argaz, Jorge Valiente, Humberto Mayol o José Julián Martí. La muestra, que inauguraron ayer el propio Robés, la consejera de Cultura de la Embajada de Cuba, Natasha Díaz-Argüelles, el director del instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso, y la concejala de Cultura, Marifé Santiago, está compuesta por una colección de fotografías que retratan la sociedad de la isla desde los años 50 hasta la actualidad.

En la primera planta del recorrido se encuentran las imágenes de Robés, cuyo objetivo es «plasmar el alma de una ciudad mágica, abierta y hospitalaria como pocas» a través de ambientes, gestos y sensaciones. Rodés explicó que esta muestra despierta impresiones desconocidas alrededor de situaciones cotidianas gracias a la predisposición de la gente de la isla que le permitió «compartir su alma y traspasar la barrera de su intimidad para participar de sus angustias y alegrías». Además, destacó que se trata de su último trabajo en formato analógico, lo que le da «calidez», ya que a su juicio, «con el mundo digital todo se ha vuelto más frío».

Retratos, bares, comidas típicas, bailes, coches del 56, el mestizaje o la infancia cobran un especial protagonismo en esta exposición en la que también se muestra la evolución de la sociedad cubana a través de la mirada de sus propios protagonistas. De los fotógrafos cubanos Argaz, Valiente, Mayol, además de jóvenes como Raúl Canibano o Ricardo Elias, son algunas instantáneas sobre la entrada de Fidel Castro a La Habana, la explosión del buque La Coubre en 1960 o las imágenes más significativas de líderes populares, revoluciones, marginalidad, turbulencias, religión y paisajes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios