Borrar
Cabecera de la manfestación del Primero de Mayo, este lunes, en Segovia.
Un Primero de Mayo de regeneración sindical

Un Primero de Mayo de regeneración sindical

Cerca de trescientas personas participan en la convocatoria de manifestación de UGT y CC OO en la capital segoviana en favor de la recuperación de los derechos perdidos durante la crisis

César Blanco Elipe

Lunes, 1 de mayo 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las caras al frente de la pancarta que ha abierto el camino de la marcha del Primero de Mayo han cambiado. Los recientemente designados secretarios generales de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC OO) encarnan la voluntad del movimiento sindical de recuperar el pulso de la calle. Manuel Sanz y Álex Blázquez, respectivamente, asumen el desafío de «la regeneración» en la defensa de los derechos de los trabajadores en la provincia, lo que no quita que figuras históricas de las organizaciones en la provincia aporten su granito de arena y sumen sus voces, experiencia y pasos hacia una nueva etapa marcada por el binomio negociación-movilización.

Además de encarar «con ilusión» sus estrenos como máximos referentes de los sindicatos mayoritarios en la provincia, Sanz y Blázquez coinciden en que, ahora mismo, el máximo reto de la lucha de la clase obrera focaliza el punto de mira en la derogación de la reforma laboral impulsada hace ya un lustro por el Gobierno central presidido por Mariano Rajoy.

El secretario provincial de UGT incide en que «después de todos los recortes sufridos desde 2008, las reformas han traído consigo una paulatina precarización de los contratos que se firman».

Bajada lenta del desempleo

El 1 de Mayo tiene su razón de ser en que «la reducción del desempleo es demasiado lenta», como se queja Sanz. Los sindicatos critican que el 56% de las personas sin trabajo son parados de larga duración. De ahí que insistan en rechazar las medidas impulsadas por el Gobierno de España, su reforma laboral y aboguen por «la necesidad de un nuevo plan de choque».

Los trabajadores segovianos siguen firmando contratos temporales, casi el 92% de los rubricados en lo que va de año. Muchos son por días y por horas, con lo que esta situación comporta de intranquilidad y problemas para pensar en un proyecto personal de futuro. La falta de oportunidades también ha empujado a la emigración a muchos jóvenes que se van de la provincia, ocasionando la despoblación y el envejecimiento.

Los dirigentes sindicales segovianos hacen hincapié en que «ha llegado el momento» de impulsar cambios, sobre todo si se tienen en cuenta los datos macroeconómicos que baraja el Ejecutivo. El crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) -esgrime Manuel Sanz- justifica la demanda sindical de «recuperar los derechos perdidos estos años».

Convenios pendientes

Un escenario en el que las empresas empiezan a dar dividendos y en el que la recuperación económica parece haberse asentado parece idóneo para reclamar que se «desbloqueen los convenios pendientes y se suban los salarios». En este sentido, el responsable provincial de UGT espera que los acuerdos más enquistados que actualmente están pendientes en el mercado segoviano, que son los de los sectores de la madera y del transporte por carretera de viajeros, puedan ver la luz próximamente.

En cuanto a la subida salarial, que ya ha provocado una retahíla de movilizaciones previas en las últimas semanas ante la Federación Empresarial Segoviana, los sindicatos insisten en pedir un aumento en torno al 1,8% y el 3%; mientras que la patronal reitera que no puede ir más allá de un incremento del 1,5%. UGT y CC OO lamentan que la subida se queda corta en comparación con sus pretensiones y «redundaría en la precariedad». Y es que los trabajadores «siguen perdiendo poder adquisitivo».

«Hay nuevas ideas, nuevas propuestas», comenta por su parte el secretario general de la Unión Provincial de Comisiones Obreras. Álex Blázquez confía en que esa renovación interna en el movimiento sindical vuelva a la calle para «recuperar la confianza de los ciudadanos».

Recuperación de la afiliación

El líder provincial de CC OO también piensa en que es el momento de revitalizar las reivindicaciones sembrando apoyos entre la juventud, a la que las políticas de empleo del Gobierno han damnificado y perjudicado. El sindicalismo «ha pasado unos años duros, ya que la crisis y el cierre de empresas ha repercutido en una bajada de la representación sindical», ha indicado su homólogo de UGT en Segovia. Sin embargo, en los últimos dos años, y «tras haber tocado suelo», las centrales mayoritarias han notado una «pequeña recuperación de las afiliaciones», lo que invita a los dirigentes al optimismo para retomar la voz en las calles.

Este Primero de Mayo de puente y casi invernal ha congregado a cerca de trescientas personas en la tradicional marcha que ha tenido lugar entre los edificios de los sindicatos, en la avenida del Acueducto, hasta la Plaza Mayor. Durante el recorrido por el centro de la ciudad, los manifestantes han gritado consignas en contra de la reforma laboral y han coreado cánticos el defensa de la lucha de la clase obrera. El acto ha finalizado con la lectura de un manifiesto a dos voces entre los dos sindicatos convocantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios