Borrar
Presentación, este lunes, de la exposición 'El Sinodal de la Aguilafuente y la primera imprenta española'. Antonio de Torre'
Las Edades y el Sinodal de Aguilafuente se retroalimentan

Las Edades y el Sinodal de Aguilafuente se retroalimentan

Una exposición sobre el origen de la imprenta en España amplía la oferta en la comarca de Cuéllar en torno a 'Reconciliare'

el norte

Lunes, 10 de abril 2017, 16:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La iglesia de Santa María de Aguilafuente va a albergar una exposición sobre el Sinodal que supuso la primera impresión en España. Esta muestra se suma a la oferta de la comarca de Cuéllar con motivo de 'Reconciliare', que se inaugura el 24 de abril con la presencia de la Reina Doña Sofía.

Al igual que la vigésimo segunda edición de Las Edades del Hombre, la muestra de Aguilafuente se podrá visitar de manera paralea del 12 de mayo al 5 de noviembre. Reúne 25 piezas, entre incunables, documentos, cuadros o la réplica de una imprenta, entre otro material que compone la exhibición. Su título es 'El Sinodal de Aguilafuente y la primera imprenta española'.

En la presentación que se ha desarrollado este lunes en la sede de la Diputación de Segovia, el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha afirmado que este es un ejemplo del espíritu del proyecto para «revitalizar» la zona en la que se desarrolla cada edición. Una idea que surgió después de que, en 2011, se iniciara un «nuevo proyecto», con exposiciones en ciudades de menor tamaño y también en villas.

Evocar un «acontecimiento único»

«Es un acontecimiento único: el primer libro impreso en una imprenta española. Ojalá a partir de aquí se conozca mejor la imprenta y Aguilafuente», ha añadido Jiménez. En este sentido, ha lamentado que «no seamos capaces» de conceder la importancia que entraña el hecho de que el Sinodal de Aguilafuente desembocase en el primer documento impreso en España.

Por su parte, el comisario de la exposición, Fermín de los Reyes, ha confirmado que la aportación de la Fundación Las Edades del Hombre ha enriquecido la propuesta, que finalmente es más completa que la que se había planteado inicialmente. Asimismo, ha valorado la relevancia que ha tenido la Iglesia en la preservación del patrimonio histórico. De los Reyes ha recordado que el hallazgo de unas bulas ha sido uno de los motores para Las Edades lleguen a Cuéllar.

El 'retorno' de Arias Dávila

«En esta exposición Arias Dávila vuelve a Aguilafuente. Le vamos a recibir con los brazos abiertos», ha anunciado el comisario de la muestra, quien ha recordado que entre las 25 piezas que se presentarán figuran «alguno de los primeros incunables impresos en española y alguno del mundo».

En esta muestra sobre el Sinodal colaboran también la Facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense de Madrid; la Fundación Villalar, Imprenta Rabalán, la parroquia de Aguilafuente y la Asociación Cultural Sinodal de Aguilafuente. Tal y como han avanzado los organizadores y promotores, la exhibición incluye incunables salidos de aquella primera imprenta y diversos documentos, que han cedido distintos organismos como la Diputación, el Museo de Segovia, la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla, la Fundación Condes de Puñonrostro, la Catedral de Segovia, el Obispado, la Fundación Rodera Robles, Jon Zabala (Madrid) y Rafael de Miguel (Aguilafuente).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios