Podemos rechaza los Presupuestos porque «no solucionan la despoblación y el desempleo»
Los representantes en Segovia de las siglas moradas inciden en los recortes que sufren los planes para la calidad de las aguas y las inversiones de Renfe en la provincia
el norte
Miércoles, 5 de abril 2017, 15:31
Los responsables de Podemos en Segovia arremeten contra el proyecto de Presupuestos Generales del Estado diseñado para la provincia porque «no inciden en los grandes problemas de la despoblación y el desempleo», declaran en un comunicado remitido este miércoles.
El partido critica la reducción del 11% en el montante destinado en la suma de organismos y ministerios para este año. En su análisis, las siglas moradas llaman la atención de que de los más de dos millones que aumenta la parte ministerial, la mayor parte se dedican al Palacio de Justicia y a la SG-20, aunque por otro lado «se ha recortado casi un 25% en la parte correspondiente de Agricultura y Medio Ambiente».
En esta línea, Podemos hace hincapié en cómo afecta negativamente a Segovia la «importante reducción en calidad del agua». A juicio de la formación, se han visto mermadas las partidas en actuaciones de conservación, recuperación, restauración y ordenación del medio natural, así como las asignaciones a control de caudales, conservación de cauces, restauración de riberas y calidad de agua subterráneas. «Este recorte en medio ambiente supera ampliamente el sufrido nivel estatal, que es del 3,1%», subrayan los representantes del partido.
Desmantelar el tren convencional
Asimismo, ponen de relieve que Renfe también ha padecido una notable disminución en la cuantía destinada a la provincia. En concreto, el 60% menos con respecto a 2016, «lo que implica el desmantelamiento del tren convencional en la provincia, con una fuerte reducción en los planes de seguridad en la circulación, de mejoras en el material y en la accesibilidad en trenes». Para Podemos, se trata de una «mala noticia, ya que la provincia estará menos vertebrada».
Por último, también se queja de la reducción del IVA para espectáculos en vivo pero no en el cine. «Es una discriminación para provincias como la segoviana, repleta de pequeños municipios, en las que no predominan los espectáculos en vivo y sí las sesiones de cine».