La Semana de Cocina pone de relieve el potencial agroalimentario de la Tierra de Pinares
Cincuenta profesionales de la hostelería celebran en Villaverde de Íscar el Día de la Provincia
cruz catalina
Miércoles, 29 de marzo 2017, 13:05
La Semana de la Cocina de Segovia enfila su recta final. Ayer salió de la capital para adentrarse en la Tierra de Pinares, a caballo entre Coca y Cuéllar, donde merced a la gentileza de Prodestur, medio centenar de profesionales de la hostelería participaron en una visita turística guiada en la que pudieron conocer un poco más el gran potencial agroalimentario que posee esta zona.
La excursión tenía prevista una visita a dos empresas que hace años decidieron apostar por el medio rural y hoy son todo un referente: Eresma Grupo Copese, dedicada a la elaboración de productos cárnicos procedentes de sus propios cerdos, ubicada en Coca, y Huercasa, dedicada a la producción y comercialización de hortalizas frescas de quinta gama, cuya planta principal está ubicada en Sanchonuño. Todo ello complementado con sendas paradas intermedias para visitar el Castillo de Coca y el restaurante Los Chicos de Villaverde de Íscar, donde pudieron degustar un innovador menú elaborado por Rubén García Tarrero.
En la visita participó el presidente de la Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS), Cándido López, que manifestó su satisfacción por el alto grado de participación e interés que ha demostrado el sector hacia cada una de las actividades programadas, y la responsable de Prodestur, Magdalena Rodríguez. En Eresma Grupo Copese, los excursionistas fueron recorriendo las zonas de sacrificio, despiece, salas de elaboración de embutidos y otros derivados cárnicos, así como cámaras de oreo y curación de los jamones, paletas, lomos, chorizos y salchichones culares de ibérico de cebo, chorizo ibérico extra, así como de envasado de ollas de chorizo, costilla y lomo frito en aceite.
Pasadas las dos de la tarde la ruta llegaba a Villaverde de Íscar, donde los participantes repusieron fuerzas con un menú degustación elaborado con productos cárnicos de Eresma Grupo Copese y hortalizas de Huercasa, que incluyó como aperitivo unas virutas ibéricas fritas con harina de garbanzos, como entrantes un gazpacho de remolacha con crujiente de jamón ibérico y una ensalada de secreto ibérico escabechado con lechuga tricolor y mazorca de maíz a la plancha, un primer plato a base de presa ibérica a la plancha con patata panadera y boniato, un plato principal consistente en caprichos ibéricos estofados al vino tinto con guarnición de calabaza, y de postre una mousse de limón con culis de remolacha roja. Todo ello aderezado con dos caldos segovianos, un blanco verdejo Rueda Erre de Herrero de Herrero Bodega de Nieva y un tinto de Valtientas Navaltallar Roble de Bodegas Navaltallar de Navalilla, agua Bezoya y café 100% natural e infusiones.
Finalizado el almuerzo la siguiente parada de la ruta fueron las instalaciones de una empresa innovadora y pionera en el sector agroalimentario, amén de líder europea en la comercialización y producción de quinta gama, Huercasa, donde conocieron los procesos de elaboración de productos hortícolas como la mazorca de maíz dulce, remolacha y patata cocida pelada, zanahoria cocida en bastones, boniato y calabaza cocida en dados, ensaladas de hortalizas y garbanzos y lentejas, arroz integral cocido, garbanzos, lentejas y alubias rojas cocidas, y crema fresca de remolacha. Se trata de productos elaborados cuyo proceso consiste en una higienización basada en la utilización del calor y la pasteurización.
La Semana de Cocina de Segovia concluirá el domingo con una cena en el restaurante El Rancho de La Aldegüela. en Torrecaballeros. en el transcurso de la cual se rendirá homenaje a diversos profesionales segovianos.