Borrar
Numerosos vecinos de Aldeanueva y de otros términos asistieron a la asamblea.
'No Más Mierda' enseña el camino a Aldeanueva del Codonal

'No Más Mierda' enseña el camino a Aldeanueva del Codonal

Queda constituida una plataforma vecinal en contra del proyecto para crear una planta de residuos en el entorno del municipio, similar a la causa del colectivo de Fuentepelayo

el norte

Domingo, 12 de marzo 2017, 12:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pequeño pueblo segoviano de Aldeanueva del Codonal ha celebrado una asamblea para constituir una plataforma vecinal en contra de la planta de residuos que una empresa pretende instalar en las cercanías del término municipal.

Unas 150 personas abarrotaron la sala de reuniones de la Casa Consistorial. También acudieron ciudadanos de otras localidades que sienten perjudicadas, como Nieva, Santiuste de San Juan Bautista, Moraleja de Coca, Melque de Cercos, Juarros, Nava de la Asunción, Navas de Oro o Coca, por citar algunas.

Tras exponer la situación del proyecto, tomaron la palabra integrantes de la Plataforma 'No Más Mierda' de Fuentepelayo, que como se recordará se fundó para hacer frente a los vertidos incontrolados procedentes de una planta de compostaje. Las balsas de desechos esparcidas por numerosas parcelas ha significado un problema para la salud pública, como han reiterado los miembros del colectivo de Fuentepelayo, cuyas actuaciones han contribuido a la retirada de los residuos y a la reciente multa por parte de la CHD, aunque haya sido a través de la Junta de Castilla y León de forma subsidiaria, ya que la propiedad de la fábrica se negó a ello.

Los miembros de 'No Más Mierda' expusieron sus experiencias, de las que tomaron buena nota los vecinos de Aldeanueva del Codonal. Insistieron en su intervención en «la grave problemática para la salud y el medio ambiente que acarrea la mala gestión de este tipo de industria», según informa la recientemente creada plataforma de Aldeanueva del Codonal.

«Irregularidades y deficiencias»

Durante la asamblea también se pusieron de manifiesto «el gran número de irregularidades y deficiencias que se advierten en el proyecto, tanto en las concesiones como en la planificación», remachan fuentes del movimiento vecinal a través de un comunicado. En este sentido, cuestionan cómo se ha gestado el proyecto de la planta de residuos a la que se oponen, ya que fue aprobado por el anterior alcalde antes de dimitir y «sin seguir los trámites plenarios habituales».

Estas circunstancias y sospechas «no contribuyen a la confianza de los vecinos, que manifiestan sentirse engañados y perjudicados».

La «inorportunidad» de la construcción de este nueva fábrica ha puesto de acuerdo al equipo de gobierno municipal del Partido Popular, al PSOE, a Unidos Podemos-Equo y a la Red de Asociaciones Ambientalistas de Segovia, como Terractua. Por otro parte, la campaña de recogida de firmas vía Internet a través del portal change.org para dar testimonio del rechazo a la planta de residuos alcanza ya las 800 adhesiones, según informan sus impulsores. Además, hay muchos apoyos más rubricados en papel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios