Borrar
Algunos de los asistentes a la asamblea nacional de ANPE celebrada en Segovia.

Los profesores piden oposiciones «cada año y con ofertas generosas de plazas»

El presidente nacional del sindicato profesional ANPE, Nicolás Fernández, advierte de que España necesitará 250.000 docentes en veinte años

César Blanco Elipe

Viernes, 24 de febrero 2017, 06:08

El sindicato profesional e independiente del profesorado, ANPE, ha celebrado a lo largo del jueves una asamblea en Segovia en la que se dieron cita representantes autonómicos y en la que se expusieron los posicionamientos de la central en diferentes frentes abiertos dentro del sistema educativo. No son pocos, a tenor de la retahíla de reclamaciones que enumeró el presidente nacional, Nicolás Fernández. Por empezar con uno de los conflictos más actuales, se quejó de «la incertidumbre» en la que están sumidos los opositores. «No se sabe si va a haber, ni dónde, ni cuándo», lamentó.

El responsable nacional llamó la atención también sobre «un doble juego perverso» en el que están involucrados por un lado el Gobierno central, y por otro, las autonomías. La situación de zozobra que se ha generado en torno a la convocatoria de oposiciones tendría fácil solución «si estuviera ya pactado» con antelación, con mecanismos para garantizar unos criterios solidarios. En este sentido, Nicolás Fernández pide «oposiciones cada año con una oferta de plazas generosa».

Esta reclamación entronca con la realidad de la elevada tasa de interinidad del profesorado que padece el sistema educativo. Este modelo «no puede soportar una tasa media del 25%», incidió Nicolás Fernández.

En la enseñanza Secundaria de Castilla y León, ese índice de provisionalidad también está por encima del 20%, apuntó la responsable regional, Pilar Gredilla. El cálculo que hace la organización sobre la repercusión de la interinidad en la comunidad autónoma dice que bajo este régimen laboral trabajan unos 4.000 docentes. «Los recortes han disparado la tasa de interinos que se fijó en 2006», lamentó Gredilla.

Faltan docentes de latín

La organización sindical advierte de que en unos veinte años, el país necesitará unos 250.000 profesores. En la región, más del 35% de los docentes superan los 50 años. Estos datos azuzan la incertidumbre mostrada por ANPE.

Por su parte, la presidenta en Segovia, Cristina Olmos, añadió el conflicto que se ha generado en algunos centros debido a la falta de profesores para impartir determinadas especialidades, como por ejemplo latín. Además, ha dejado patente su queja por «los alarmantes perfiles» que se han pedido para las vacantes que han salido en la enseñanza Primaria. Se refiere a que el candidato ha de contar en su currículum con dos, tres o hasta cuatro especialidades. «Esto supone también un descoloque de los interinos», apostilló.

Capítulo aparte merece «el deterioro de la convivencia» en los centros escolares. El presidente de ANPE subrayó la reivindicación al Ministerio de Educación para que «lidere un plan de mejora de la convivencia». Asimismo, la central exige que los centros tengan «su propio reglamento actualizado» para anticiparse a los problemas.

Más peticiones. La implantación de la carrera profesional y de un 'MIR educativo' al estilo de la residencia médica; la definición de contenidos comunes para «superar la desvertebración», en referencia a las dificultades que lastran la movilidad de los profesores entre autonomías, y apuntalar la figura del docente como «el pilar fundamental de un pacto de Estado en la educación».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los profesores piden oposiciones «cada año y con ofertas generosas de plazas»

Los profesores piden oposiciones «cada año y con ofertas generosas de plazas»