Borrar
La abogada de PACMA, Mónica Olivares, y la portavoz del partido animalista, Laura Duarte, este lunes, ante el Juzgado de los Penal.
Proponen la busca y captura para un maltratador de perros en Segovia

Proponen la busca y captura para un maltratador de perros en Segovia

El acusado no se ha presentado al juicio que iba a celebrarse este lunes por la mañana en el Juzgado número 1 de los Penal

César Blanco Elipe

Lunes, 30 de enero 2017, 12:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El juicio al un segoviano por un supuesto delito de maltrato a animales ha tenido que ser suspendido por incomparecencia del acusado. La abogada del partido animalista PACMA, que ejerce la acusación en este caso, ha calificado los hechos de «muy graves». Mónica Olivares ha anunciado que la formación va a registrar en el Juzgado número de lo Penal de la capital segoviana una petición para que al investigado le sea levantada la medida cautelar de la libertad provisional de la que disfrutaba después de que ya hubiera sido condenado en 2014 por anterior delito de malos tratos a unos perros.

De ser aceptada, la solicitud supondría la tramitación de una orden de busca y captura contra M. S. C. por no haber incumplido las condiciones de personación en sede judicial. Asimismo, la letrada de PACMA confía en que esta situación contribuya al ingreso en prisión del acusado, para el que el partido pedirá la máxima pena contemplada en el Código Penal. Esa condena puede ser de un año de cárcel.

«Se burlan de la justicia»

«Vamos a pedir que el juez no tenga miramientos» con este caso, subraya la abogada. Asimismo, los portavoces de PACMA que han acudido este lunes por la mañana al juzgado de la capital segoviana has aprovechado para solicitar el endurecimiento de las penas para los maltratadores de animales. «No debemos permitir que se burlen de la justicia» y que continúen delinquiendo.

Olivares ha añadido que lo ocurrido con M. S. C. no es nuevo ni un caso aislado, aunque la incomparecencia es «sangrante». Le consta que se han llevado las diligencias judiciales correspondientes de urgencia durante los últimos días para localizar al acusado, pero éste no ha dado señales y se mantiene en paradero desconocido.

La abogada de PACMA también apunta que la actuación del acusado «es permanente en el tiempo». La representante legal desgrana que la pena que pesa ya sobre el segoviano responde a un episodio que ocurrió en la zona de Torre Val de San Pedro en 2010 y cuya sentencia condenatoria data de 2014. El juicio que tenía que haberse celebrado este lunes por la mañana corresponde a otro caso detectado en el Real Sitio de San Ildefonso y denunciado en 2012.

Muertos o en un «estado deplorable»

En todos ellos «la casuística es la misma». Olivares relata que se hallaron a los perros en «condiciones deplorables los que habían sobrevivido y algunos muertos». Estaban encerrados en cajones de apenas un metro cuadrado de espacio. Los informes de la Junta determinaron y confirmaron que los animales «no habían bebido ni comido en mucho tiempo», además de presentar síntomas de «ataxia e infecciones».

«No vamos a permitir que este hombre vaya por la calle tan alegremente», advierten los representantes de PACMA. La acusación apostilla que «vamos a intentar por todas las vías» que el acusado acabe en la cárcel.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios