Borrar
Un grupo de personas trabajan en los preparativos de la concentración. vivecantalejo.com
La Leyenda Continúa llena los hoteles en un radio de 20 kilómetros en torno a Cantalejo

La Leyenda Continúa llena los hoteles en un radio de 20 kilómetros en torno a Cantalejo

Los promotores de la concentración sitúan en unos 7.000 moteros la previsión más optimista

César Blanco Elipe

Jueves, 12 de enero 2017, 21:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La capilla de La Leyenda Continúa anda ajetreada con los detalles de última hora para dar la bienvenida a los feligreses devotos de la hermandad motociclista. El reloj inició hace tiempo su cuenta atrás, pero es ahora cuando los segundos caen con más ansia para llegar cuanto antes al viernes. Todo ha de estar preparado y dispuesto para entonces. La organización encabezada por Mariano Parellada, principal ideólogo de la concentración motera de Cantalejo y comarca, lleva meses yendo y viniendo de Valladolid a la localidad briquera y los alrededores; pero desde este pasado lunes prácticamente hacen vida ya en la zona de reunión.

El Ayuntamiento anfitrión también descuenta con ilusión los segundos que restan para saludar mañana a los miles de moteros que se espera compartan un fin de semana de aroma a gasolina, a neumático quemado, al cuero de las chupas o a la leña ardiendo en las hogueras. El alcalde, Máximo San Macario, está convencido de que la liturgia motera, que vivió su primera experiencia hace un año, va a colmar las devotas expectativas despertadas entre los vecinos y negocios del entorno. «Es un gran escaparate para nuestro municipio y la comarca en un fin de semana, además, que estaría muerto de actividad en plena cuesta de enero si no fuera por la celebración de la concentración», arguye el regidor briquero.

Enfoca el retrovisor doce meses atrás y recuerda cómo el mal tiempo aguó (y nunca mejor dicho) el estreno de La Leyenda Continúa, que ya arrancó trastabillada. Sin embargo, fue el diluvio el que estropeó buena parte de las esperanzas que los briqueros habían depositado en el debut de la concentración. San Macario revisaba ayer los últimos detalles de la instalación de una exposición de motos antiguas en el casco viejo del municipio. Es solo una de las muchas actividades que atiborran el menú de ritos, al que se incorporan algunas novedades con respecto a la programación de 2016.

A unas 24 horas para que el rugido de las monturas invada Cantalejo, el alcalde explica que en esta segunda edición se ha querido que el municipio se sienta más protagonista de la convivencia, habilitando espacios en el pueblo para acoger varias de las iniciativas. La implicación briquera es extensible a otras localidades del entorno que también van a recibir a los moteros este fin de semana. Sepúlveda, Turégano, Cuéllar y San Pedro de Gaíllos forman parte de esta gran oda a las motos.

Algunos parroquianos se ha adelantado y ya están en la tierra prometida de La Leyenda Continúa. O como lo han definido los responsables del motoclub organizador y del Ayuntamiento, «el nido pingüinero». El alcalde de Cantalejo coincide con Mariano Parellada en ensalzar la propuesta segoviana por su voluntad de recuperar la esencia de las concentraciones invernales. «Hemos tratado de continuar la filosofía de conseguir un espacio de amistad donde los aficionados compartan sus experiencias».

El enclave pinariego es pródigo en hoteles y casas rurales. Máximo San Macario indica que prácticamente todos los alojamientos de los alrededores están completos. Las reservas llevan goteando desde hace meses. El entorno de la concentración, con Pedraza, Sepúlveda, Burgomillodo y el Parque de las Hoces del Duratón, concentra unas dos mil de las 6.600 plazas hoteleras que tiene la provincia segoviana (y de las que más de cuatro mil son de turismo rural).

El gerente de la Agrupación de Industriales de Hostelería de Segovia (AIHS), Javier García Crespo, aplaude la confirmación de la concentración en tierras segovianas. «Meter en Cantalejo y su entorno entre 5.000 y 6.000 personas un fin de semana de enero en el que habitualmente no hay nada» es una conquista que «siempre vamos a apoyar», ratifica. Tanto el representante de la hostelería provincial como el alcalde briquero coinciden en que ya no solo se trata de atraer a estos lares segovianos de pinares a una nutridísima parroquia de aficionados a las motos que llenan alojamientos, bares y restaurantes en los tres días de encuentro, sino que «algunos repiten visita a lo largo del año», como ha podido constatar el regidor durante estos doce meses desde que el año pasado se celebrara la primera edición de La Leyenda Continúa.

«Hay de todo»

Javier García Crespo agrega que el tirón que ha tenido este segundo encuentro segoviano queda demostrado en que «los alojamientos situados a unos quince o veinte kilómetros alrededor van a estar prácticamente llenos».

Muchos de los moteros que tienen el valor de coger su montura en pleno mes de enero para viajar hasta Cantalejo y participar en la concentración son gente con un poder adquisitivo medio alto, apunta el alcalde. Máximo San Macario añade que «hay de todo». Desde los motoclubes que acampan en el pinar y se organizan como pequeños campamentos hasta los que se decantan por pernoctar en hoteles y disfrutar del buen hacer, de la gastronomía y despensa de los restaurantes.

La organización cerró el periodo de preinscripciones el pasado día 5. Aunque no han trascendido los datos, el motoclub asegura que cerca del 80% de los aficionados que recalan en la concentración lo deciden a última hora. Suelen esperar y mirar el cielo, a ver cómo va a comportares.

El alcalde de Cantalejo ha sondeado los cálculos que hacen los promotores y señala que hay dos pronósticos. Uno, el pesimista, dejaría la participación entre los 4.000 y 5.000 aficionados. Los que ven el vaso medio lleno elevan el listón hasta los 7.000 asistentes.

Saludo a moteros del mundo

En Cantalejo, al margen de lo que ocurra con la inscripción y con una ocupación hotelera que aún espera un repunte, el éxito de participación está garantizado en algunas citas más emotivas y tradicionales en este tipo de encuentros, como el desfile de antorchas en memoria de los moteros fallecidos, que tendrá lugar a las once de la noche el sábado. Será uno de los momentos estelares, al igual que el saludo a los motoristas de todo el mundo, que se realizará desde el castillo de Turégano en la tarde de mañana viernes. Cinco moteros, cinco antorchas y decenas de farolillos dan la bienvenida a los motoristas llegados de los cinco continentes.

Asimismo, el homenaje a las marcas de motos españolas que se han convertido en una leyenda promete ser otra de las citas preferidas. Este año la protagonista será Bultaco.

Será un gran fin de semana de motos previo a otro gran fin de semana de motos. El paraíso de las dos ruedas con más de 40.000 inscritos si los tres eventos previstos en la comunidad autónoma La Leyenda Continúa en Cantalejo, Pingüinos en Valladolid, y Motauros en Tordesillas cumplen sus previsiones.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios