Borrar
Alumbrado público en un pueblo de la provincia.
Luces LED para el alumbrado público

Luces LED para el alumbrado público

Cuarenta y tres municipios de la provincia renuevan su sistema para economizar recursos

el norte

Lunes, 5 de diciembre 2016, 18:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las subvenciones para el ahorro energético en el alumbrado público gestionadas desde el Servicio de Promoción Económica de la Diputación de Segovia han beneficiado este año a 43 municipios, con una inversión total realizada de 298.451 euros. De este montante, 175.000 euros, casi el 60%, han sido aportados vía subvención por Promoción Económica, lo que equivale a una inversión media por municipio de aproximadamente 7.000 euros.

La inversión realizada ha permitido retirar 1.739 luminarias de vapor de mercurio, más contaminantes para el medio ambiente y menos eficientes, y su sustitución por otras de tecnología LED, de menor consumo. Con esta renovación en el alumbrado público se prevé un ahorro global de 750.000 kilovatios por año y la reducción 262.500 kilos de dióxido de carbono al año en emisiones a la atmósfera. Como media, el ahorro en la factura eléctrica de los ayuntamientos beneficiados ronda los 2.300 euros.

Las localidades que han recibido una subvención para sustituir luminarias de vapor de mercurio por otras LED han sido: Aldeanueva de la Serrezuela, Aldeasoña, Arcones, Arevalillo de Cega, Arroyo de Cuéllar, Ayllón (Saldaña de Ayllón), Barbolla, Campo de San Pedro, Casla, Cobos de Segovia, Codorniz, Collado Hermoso, Condado de Castilnovo (Villafranca), Cubillo, Fuentepiñel, Fuenterrebollo, Fuentesoto, Ituero y Lama, Lastras de Cuéllar, Marazuela, Martín Miguel, Martín Muñoz de las Posadas, Montuenga, Muñopedro, Navafría, Navares de Enmedio, Olombrada (Vegafría), Paradinas, Pedraza, Pradales (Carabias), Rebollo, Remondo, Sacramenia, San Miguel de Bernuy, Sangarcía, Santiuste de Pedraza, Santo Domingo de Pirón, Sauquillo de Cabezas, Tabladillo, Torre Val de San Pedro, Villaverde de Íscar, Yanguas de Eresma y Zarzuela del Pinar.

«El Servicio de Promoción Económica anima a los ayuntamientos de la provincia de Segovia a seguir apostando por estas mejoras, tanto en el alumbrado público como en cualquier otra medida que contribuya a una mejor gestión de los recursos, mejoras que pese al coste económico inicial para su instalación, en muchos casos se ve amortizado en un breve periodo de tiempo», explica Jaime Pérez, diputado delegado de Promoción Económica, que recuerda que en el área se viene trabajando ya desde hace unos años en diversos programas y líneas de trabajo. Es el caso de las auditorias energéticas realizadas en todos los municipios de la provincia, tanto de alumbrado púbico y de edificios, o también de la optimización de la factura eléctrica a través del OPTE, aplicación que permite detectar desviaciones de consumos y potencias contratadas por encima de las necesidades reales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios