Sanidad ha detectado un nuevo caso de sida en Segovia, que registra 104
Más del 80% de los afectados por la enfermedad en la provincia son hombres
el norte
Viernes, 2 de diciembre 2016, 21:25
La Junta de Castilla y León ha notificado este año un nuevo caso de sida en la provincia, donde el número total de casos registrados es de 104, con una tasa de incidencia de 65,85 casos por 100.000 habitantes. En cuanto al perfil, más del 80% son varones y el grupo de edad más afectado, en el conjunto de la región, es el de entre 30 y 39 años, si bien en el último año la horquilla poblacional con un mayor incremento corresponde a los mayores de 49 años.
El Día Mundial del Sida se ha celebrado con una campaña nacional dirigida a la población general, cuyo lema es Levantemos las manos por la prevención del VIH, que explora diferentes aspectos de la prevención de este virus, y cómo afectan a determinados grupos, como las adolescentes, mujeres jóvenes, las poblaciones clave y las personas que viven con el VIH.
La Junta de Castilla y León plasmó sus objetivos en relación a esta enfermedad en el Plan Sectorial de Prevención y Control del Sida y de las infecciones relacionadas con el VIH y lo ha reafirmado en los distintos planes de salud con objetivos prioritarios como reducir la transmisión del VIH y la incidencia de nuevas infecciones, reforzar eficazmente las estrategias de información y prevención, racionalizar y mejorar la atención y cuidado de los enfermos de sida y del conjunto de los infectados por el VIH y luchar contra la marginación y el rechazo social de las personas infectadas.
El registro castellano y leonés del sida indica, sobre los comportamientos de riesgo más frecuentes entre la casuística acumulada, que el primer lugar lo ocupan los usuarios de drogas intravenosas (63,7%), seguidos en orden de relevancia por la transmisión heterosexual (14,9%) y por la homosexual (7,9%). En los últimos años, existe una clara tendencia decreciente en el número de casos de sida, en especial aquellos asociados al consumo de drogas inyectadas, siendo el principal mecanismo de transmisión las prácticas sexuales sin protección, según informa la Junta. Los nuevos casos de sida declarados en el año 2015 han sido 28, uno de ellos en la provincia de Segovia.