Borrar
Alumnos asistentes a las jornadas de análisis económico, ayer, en el campus de la UVA. A. de Torre
El crecimiento regional rondará el 3% al cierre del año

El crecimiento regional rondará el 3% al cierre del año

Las Jornadas de Análisis Económico, organizadas por la UVA en Segovia, sirven para reclamar más y mayor industria en la región

César Blanco Elipe

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 12:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hay un buen capital humano, que son las personas y la inteligencia. De hecho, el informe PISA no le es desfavorable a Castilla y León en este aspecto. También la región disfruta de un notable capital social, como demuestra la ejemplar paz social alcanzada entre administración e interlocutores y que, además, es un espejo en que han de mirarse otras comunidades autónomas. De ello también dan fe los más de sesenta acuerdos alcanzados en quince años. Y a mayores, los índices macroeconómicos revelan un crecimiento, que el curso pasado fue del 3%. A falta de poco más de un mes para echar el cierre al año, los pronósticos del Consejo Económico y Social de Castilla y León apuntan a que 2016 se despedirá con un alza en torno a ese porcentaje.

Sin embargo, «no se habla de recuperación económica», precisa el presidente del organismo regional. Germán Barrios inauguró ayer la undécima edición de las Jornadas de Análisis Económico de Empresa e Instituciones que organiza el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia. Este foro de estudiantes le sirvió a Barrios para aleccionar sobre la necesidad de contar con instituciones políticas «incluyentes».

Es decir, que, además de democráticas, se asienten sobre la base de un «sistema participativo por parte de los ciudadanos y del diálogo para buscar el consenso». Y el Consejo Económico y Social es uno de los cauces de participación, apostilló.

Aunque los vientos parecen soplar a favor, Germán Barrios insistió en que el crecimiento económico experimentado por Castilla y León aún no ha sido capaz de absorber la elevada tasa de desempleo, a pesar de que la evolución del paro dibuja una curva descendente en los últimos meses. El índice de desempleo se sitúa, además, cinco puntos por debajo de la media nacional el 13,8% en la comunidad frente al 18,9% del resto de España. Sin embargo, está el lastre de la temporalidad de los contratos, un ancla que impide el despegue definitivo.

Más peso de I+d+i

Germán Barrios tiene claro que la solución no pasa por las restricciones ni por mantener las rentas bajas. Entre las medidas que propone el presidente del CESCyL para estimular la demanda interna está la subida del poder adquisitivo de los ciudadanos, lo que pasa casi indefectiblemente por descartar de la ecuación del crecimiento económico sostenible los salarios bajos.

También ha demandado más y mayor industria manufacturera en Castilla y León con el objetivo de aumentar su peso desde el 17% al 20% del Producto Interior Bruto regional. El presidente del Consejo Económico y Social de Castilla y León también ha pedido un esfuerzo para impulsar la partida de I+D+i con la mirada puesta en que pueda alcanzar el 3% del PIB autonómico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios