Borrar
Cesta de níscalos recogidos en los pinares segovianos.
Agricultura regula este año la recolección de setas en los Montes de Valsaín

Agricultura regula este año la recolección de setas en los Montes de Valsaín

Los precios del permiso oscilarán entre los 3 y los 25 euros

el norte

Lunes, 24 de octubre 2016, 19:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente regula la recogida de hongos silvestres en los Montes Matas y Pinar de Valsaín, de titularidad del Organismo Autónomo Parques Nacionales, que solo se podrá realizar con permiso obligatorio a precios públicos de recolección. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado la orden AAA/1681/2016 que regula el aprovechamiento micológico en los Montes de Valsaín y que surte efectos desde este domingo, día 23. Esta norma, ante la fuerte presión que sufre el medio natural por el notable incremento de la recolección de hongos silvestres, permite realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos e impedir una sobreexplotación de los mismos, fomentando las buenas prácticas recolectoras y la adecuación ambiental.

Para la recogida de setas en los Montes de Valsaín será obligatorio obtener un permiso específico que otorga el Organismo Autónomo de Parques Nacionales que oscilarán entre los 3 y los 25 euros en función de la procedencia del recolector, la duración del permiso y de la cantidad a recolectar. Solo se podrán recolectar las setas recogidas en el anexo I de esta orden, que precisa que hay que cortar el pie con navaja en el caso de níscalos (Lactarius grupo deliciosus), setas de cardo (Pleurotus eryngii), llanegas (Hygrphorus sp), negrillas (Tricholoma terreum) y capuchinas (Tricholoma portentosum). Para las restantes especies, se procurará extraer cuidadosamente la seta completa para su mejor identificación, debiendo dejar el terreno en las condiciones originales, rellenando los agujeros producidos con la misma tierra extraída. En el caso del grupo boletus establece un diámetro mínimo de recolección de cuatro centímetros que para el resto de especies bajará a dos centímetros, a excepción de aquellas que por sus características no alcancen esta dimensión en su estado normal.

Los carpóforos de la especie parasol o galamperna Macrolepiota proceras deberán recolectarse con el sombrero extendido y las Amanita caesarea, solo cuando estén abiertos. Y únicamente se podrán recoger en soportes que, por su estructura, permiten la aireación y la dispersión de las esporas.

El ámbito de aplicación son los Montes Matas y Pinar de Valsaín n.º 1 y 2 del Catálogo de Montes de Utilidad Pública de la provincia de Segovia, situados en el municipio del Real Sitio de San Ildefonso, y una de las últimas áreas que no tienen una regulación de la actividad micológica en Castilla y León. Cuentan con una superficie total de 10.668 hectáreas de las cuales 3.326 ha están incorporadas al Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y 7.011 están incluidas dentro de la Zona Periférica de Protección del citado Parque Nacional. Queda exceptuada del ámbito de aplicación la superficie comprendida entre el Arroyo del Telégrafo, la cumbrera de Siete Picos y el Camino Schmidt, informa Efe.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios